El diputado nacional por el PSOE José Juan Díaz Trillo con el rector de la UHU.
El diputado nacional por el PSOE José Juan Díaz Trillo con el rector de la UHU. EUROPA PRESS/PSOE

Durante el transcurso de la reunión mantenida con el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, y otros representantes socialistas, ha insistido en que "la primera aliada e impulsora a través de la innovación para convencer a Europa y al Gobierno de España es la Universidad de Huelva".

En esta dirección, el INTA, ubicado en Mazagón, término de Moguer, lleva trabajando 50 años en el lanzamiento de naves en el Arenosillo, el INTA, y ha destacado el diputado socialista que "es de alguna manera nuestro Cabo Cañaveral, lo ha sido en España durante mucho tiempo y, por tanto, estamos en nuestro derecho de que sea un espacio de vanguardia e innovación y vuelva a ocupar un lugar destacado en la aeronáutica y en la industria aeroespacial de nuestro país", ha informado el PSOE en una nota.

Para Díaz Trillo, "la Universidad es el aliado esencial para este proyecto, no solo por la implicación industrial de desarrollo, de creación de empleo estable y de calidad que puede tener sino por el valor añadido de investigación y de innovación de una industria", en definitiva, ha añadido, "de primera importancia en Andalucía, en España y en Europa y donde queremos que Huelva sea el tercer vértice del triángulo entre Cádiz y Sevilla".

Por ello, José Juan Díaz Trillo ha hecho hincapié en "el esfuerzo" que se está haciendo desde las administraciones socialistas para que el proyecto siga adelante, y ha señalado que esta semana el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha enviado una carta al Gobierno central para que el Ministerio de Economía "tenga en consideración el proyecto, volver a retomarlo y pedir los fondos europeos y que se incluyan partidas específicas en los Presupuestos Generales del Estado para este año como lo hace la Junta de Andalucía".

Al mismo tiempo, ha recordado que el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha solicitado a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, una reunión urgente tras la confirmación en el Congreso de los Diputados por parte del Gobierno central de que "no ha solicitado ni ha recibido ninguna subvención de la Unión Europea" para el CEUS.

"Queremos saber con certeza qué tiene planteado el Ejecutivo de Rajoy con el CEUS. Tenemos un febrero negro para Huelva, a todo nos dice el Gobierno que no hay dinero, ni para el AVE, ni para la línea Huelva-Zafra, tampoco para el acceso al Chare de Lepe, ni para el CEUS, así que ya está bien", ha apuntado Díaz Trillo, quien ha vuelto a insistir en que desde su partido seguirán preguntando en las distintas cámaras, porque "Huelva debe ser tratada no mejor ni peor que otras provincias, pero sí como las demás".

Por su parte, el rector de la UHU ha trasladado la disposición y apoyo al proyecto para el cual ya han llevado a cabo "varias estrategias que consideran fundamentales para el desarrollo de futuras empresas que den valor añadido al proyecto como un master en drones". Asimismo, ha mostrado su apoyo y máxima disponibilidad para "todas las iniciativas que se lleven a cabo para el proyecto que supongan una potenciación del CEUS y su puesta en marcha lo antes posible, ya sea la petición de fondos autonómicos, nacionales y europeos".

Consulta aquí más noticias de Huelva.