La SOF espera reunirse en marzo con el alcalde para tomar una decisión sobre su futuro

  • OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)
Teatro Filarmónica de Oviedo
Teatro Filarmónica de Oviedo
EUROPA PRESS
Teatro Filarmónica de Oviedo

La junta de gobierno de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) espera reunirse en marzo con el alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, para tomar una decisión acerca del futuro de la Sociedad. Después de encadenar dos años de elevada deuda, y con la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en la mano, la Sociedad debe modificar su naturaleza o desaparecer.

El vocal del PSOE en la SOF, Diego Valiño, ha explicado a Europa Press que la Sociedad cerró 2016 con un déficit real de 283.246 euros, situación debida a las deudas a acreedores y a los escasos ingresos generados por la Sociedad, procedentes de la cuota de los socios -que ya no alcanzan los 2.500- y los patrocinios de San Mateo.

A 31 de diciembre de 2016, la SOF debía a sus proveedores un total de 231.256 euros, siendo la deuda con GAM la más significativa, con 58.019 euros. Le sigue la responsabilidad con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de 30.744 euros, y la relativa a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), a quien la Sociedad debía 20.884 euros.

Estas cifras dejan un desfase económico en 2017 del ejercicio anterior de 127.201 euros, dato visiblemente superior al registrado en 2015, cuando esta partida alcanzó 36.103 euros.

La eliminación de la Sociedad se puso sobre la mesa el pasado miércoles, después de que el secretario de la SOF informase a la junta de gobierno de la actual situación. "Al analizar las cuentas se vio un déficit que se produce año tras año", ha explicado Valiño.

Así las cosas, la junta de gobierno de la SOF -integrada por el presidente, Roberto Sánchez Ramos, y los vocales de PSOE Diego Valiño; del PP, Belén Fernández Acevedo; de Ciudadanos, Luis Pacho; y de Somos, Fernando Villacampa- está a la espera de reunirse "seguramente en marzo" con el alcalde, presidente nato de la sociedad, para pensar "qué hacer políticamente con la SOF".

"El tema es ver el encaje que se puede hacer, porque tal como está no puede perdurar, hay que hacer una refundación o integrarla en el Ayuntamiento", ha señalado el edil del PSOE.

Si se opta por la integración en el Ayuntamiento, se abre un nuevo debate en torno al futuro de la plantilla, actualmente de ocho trabajadores. Habría que decidir si se incluyen en el Ayuntamiento mediante subrogación, o si se abre un proceso de oposiciones libres. Sin embargo, esta última opción es "complicada" con la normativa referida a la tasa de reposición.

A día de hoy, ha explicado Valiño, "es difícil tomar una decisión". Por ello ningún partido político ha entrado a fijar su posición en este asunto. "Esperaremos al informe del secretario del Ayuntamiento para ver qué encaje puede tener la SOF y cómo tramitar este proceso", ha señalado el edil socialista.

El Ayuntamiento sufraga anualmente con dos millones de euros los gastos de funcionamiento de la SOF. A ello hay que añadir como financiación propia la aportación de los socios y los patrocinios de empresas durante las fiestas de San Mateo.

El ente, de naturaleza privada aunque esté financiada al 90 por ciento por el Ayuntamiento, no logra hacer frente a las deudas. Es por ello que su junta de gobierno debe valorar ahora "si tiene sentido" una situación en la que el Ayuntamiento sufraga los costes y asume la deuda o no.

Ahora corresponde a la SOF "refundar" la relación con el Ayuntamiento, para modificar el convenio que actualmente rige la relación, de 20 años de antigüedad. "Antes la SOF tenía unos encargos que hoy no tiene que asumir, como el área de turismo y congresos. Es necesario hacer un nuevo convenio", ha añadido el vocal socialista.

EL PRESIDENTE ACUSA AL PP DE DEJAR "SECA" LA SOCIEDAD

El presidente de la Sociedad y concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Oviedo desde 2015, Roberto Sánchez Ramos, ha lamentado el estado actual de la SOF, y ha acusado al anterior equipo de gobierno de "dejar en la ruina económica" una sociedad que este año celebra su 70 aniversario.

"El reinado de Gabino de Lorenzo dejó 3.500 socios, cuando había llegado a tener 25.000 euros en el momento de su fundación", ha criticado. Al anterior Ejecutivo local le ha reprochado que "no se hicieran campañas" para difundir el atractivo de la SOF.

De cara al futuro, Sánchez Ramos ha explicado que la SOF dispone de un año para tomar la decisión más adecuada y plantear las alternativas posibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento