Ciudadanos reclama explicaciones al Principado sobre su "dejadez en la gestión del Niemeyer"

  • El Portavoz de Ciudadanos en Asturias, Nicanor García, ha calificado de "dejadez de gestión" lo ocurrido con el Centro Niemeyer y ha reclamado al Presidente del Principado y a la Consejería de Cultura, que dé explicaciones.
Nicanor García
Nicanor García
EUROPA PRESS
Nicanor García

"La malversación de ese Centro Cultural y las responsabilidades deben explicarse. El Principado, no puede continuar haciendo dejadez de funciones en este asunto", señala García.

Unas declaraciones que Ciudadanos ha hecho una vez que ha trascendido la calificación del fiscal por la causa en la que el Ministerio público pide penas de cárcel para cinco acusados, encabezados por el exdirector General de Centro Niemeyer, Natalio Grueso, para el que solicita once años de cárcel por los delitos de malversación, falsedad, delito societario e insolvencia punible

"Lo que se ha comprobado es que la gestión del Niemeyer ha sido un desastre de inicio a fin. El centro se creó sin tener las bases legales y nadie fiscalizó nada de lo que allí se hacía. Lo que interesaba era hacer cosas sin ningún tipo de planificación, presupuesto, ni control", argumenta el Portavoz de Cs.

A este respecto García ha recordado la importancia, que para casos como éste tiene la Ley de Inspección General de Servicios, presentada por Ciudadanos, y cuya toma en consideración ha sido aprobada por unanimidad recientemente en el pleno de la Junta General del Principado.

"Una ley cuyo objetivo es dotar de medios a los mecanismos de control en la administración pública.

Elevar el rango de la inspección general de servicios a una Dirección General, ampliar los mecanismos de control, extender la actuación a todo el ámbito de la administración autonómica, y establecer dos cauces de comunicación: uno que recoja las quejas de la ciudadanía a través de un "canal ético" y otro canal dirigido a los funcionarios en el que puedan denunciar hechos irregulares conservando su anonimato y recibiendo protección legal", concluye el Portavoz de Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento