Familiares de Germán Rodríguez, Mikel Zabalza y 'Naparra' intervendrán en el acto para víctimas de extrema derecha

  • PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, en colaboración con el Parlamento foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ha organizado este sábado un acto de reconocimiento y reparación a las víctimas de motivación política. Tendrá lugar a las 12 horas en el Patio Isabelino de la sede del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud (C/ Navarrería, 39).

Según ha indicado el Gobierno foral en un comunicado, se cumple así con la Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, que establece en su disposición Adicional Primera que el Gobierno de Navarra organizará un acto "con el objetivo de restablecer la dignidad, la reputación y los derechos de las víctimas y de las personas estrechamente vinculadas a ellas". Aunque la ley está recurrida ante el Constitucional por el Gobierno del Estado, el alto Tribunal levantó la suspensión de esta disposición, que continúa vigente.

El acto se encuadra, ha añadido el Ejecutivo, dentro de las políticas públicas de memoria y víctimas que está impulsando el Gobierno navarro y que buscan "responder al derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación". Se ha concebido como "un reconocimiento genérico y simbólico a un colectivo que, en algunos casos, décadas después de unos hechos violentos, todavía no han recibido la atención ni el reconocimiento de las instituciones".

Comenzará con una presentación, tras la que la Coral de Etxarri Aranatz interpretará el aurresku Agurra, de José Luis Ansorena, bailado por el grupo Etorkizuna dantza taldea. Seguirá con la actuación del bertsolari Julio Soto, la lectura del poema 'Aquí estamos', de Castillo Suárez y una nueva actuación de la Coral de Etxarri Aranatz, con la interpretación de 'Kitolis', de Aranburu.

A continuación, intervendrán Fermín Rodríguez, hermano de Germán Rodríguez; Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, y Eneko Etxeberria, hermano de José Miguel Etxeberria 'Naparra'.

Tras la interpretación musical 'Dos olas', de Alejandro Yagüe, basada en un poema de Gustavo Adolfo Bécquer, tendrán lugar las intervenciones del presidente de la FNMC, Pablo Azcona; la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y de la presidenta de la Comunidad foral, Uxue Barkos.

El acto finalizará con una declaración de reparación y una ofrenda floral de todos los asistentes que lo deseen ante la escultura 'Leihoa' (ventana), cedida para este acto por su autor, José Ramón Anda, mientras el coro interpreta 'A Pablo Sarasate' (música de Sarasate y arreglos de Kike Ugarte); 'Izar ederrak', de Josu Elberdin, y 'Bogoroditse Dievo', de Sergei Rachmaninov.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento