Perros adiestrados intentarán mejorar las habilidades lectoras de los alumnos de tres colegios de Albacete

  • El CEIP 'La Paz', el colegio 'Diocesano' y el colegio 'Ave María', que pertenecientes al barrio de la Milagrosa de Albacete y sus alrededores han sido seleccionados para impartir el programa de lectura con perros 'R.E.A.D.' que persigue mejorar las habilidades lectoras mediante la intervención de perros especialmente entrenados.
Perros
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AYUNTAMIENTO/EUROPA PRESS
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La concejal de Educación de Albacete, María Ángeles Martínez junto a los directores de dichos centros y la coordinadora del Proyecto READ Albacete, Verónica Soler, han presentado este viernes en el colegio Diocesano, esta iniciativa que nació hace casi 20 años en Estados Unidos y que pretende mejorar la vida de las personas mediante la interacción con animales, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Albacete.

Las características del entorno al que pertenecen estos colegios justifican la puesta en marcha de este programa centrado en mejorar las habilidades lectoras, lo que "sin duda contribuye a disminuir el fracaso escolar".

Además, de la lectura se ha comprobado la eficacia de R.E.A.D. en otros aspectos, como el aumento en la autoestima, auto concepto, seguridad y concentración del lector y, así como, la mejora de sus relaciones sociales.

El presente proyecto, basado en la lectura individual con perros R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs) pretende incidir positivamente en las habilidades lectoras del alumnado pertenecientes a minorías étnicas, influyendo positivamente en la autoestima académica y percepción de capacidad por parte del alumno.

ESTRATEGIAS "MUY EFICACES"

Dado el vínculo que se establece entre el perro de lectura y el alumno, éste se constituirá como un elemento afectivo y de apoyo estable que no juzga y que muestra una auténtica aceptación de la diversidad.

En este sentido, las intervenciones asistidas con animales y más concretamente, la lectura facilitada con perros, se han revelado como estrategias "muy eficaces" a la hora de potenciar el desarrollo académico, social y emocional en el alumnado con especiales dificultades, que muestran varios beneficios.

Entre estos beneficios han destacado "el aumento de la capacidad lectora y manejo lingüístico; el aumento de la seguridad y motivación hacia la lectura; la mejora de la autoestima y percepción de capacidad académica; la reducción de niveles de ansiedad ante la lectura, el aumento de la percepción de apoyo emocional y social; mejora de actitudes; aumento de la seguridad y aumento de las interacciones sociales de los niños.

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