Bakartxo Ruiz.
Bakartxo Ruiz. EUROPA PRESS

La moción da un plazo de seis meses al Ejecutivo para presentar un informe de conclusiones y un plan de viabilidad para la implantación de estos nuevos estudios.

En un comunicado, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha destacado que "estudiar en profundidad la implantación del grado de Medicina en la UPNA es una demanda social que ya lleva tiempo sobre la mesa".

En este sentido, ha remarcado que "el 84% de la sociedad opina que la UPNA debe ampliar su oferta de títulos y, de ellos, el 51% piensa que Medicina debería estar entre esas nuevas titulaciones". Por otro lado, ha agregado, "todos los años una media de 86 estudiantes salen de Navarra o acuden a la universidad privada, para poder estudiar medicina".

Además, para la parlamentaria de EH Bildu, "se podría hablar largo y tendido de la escasa oferta en la UPNA, especialmente en el campo de ciencias y ciencias de la salud".

En la moción, la coalición abertzale recuerda que en 2009 el Parlamento foral "pidió por mayoría un estudio de viabilidad para la implantación de medicina en la UPNA". En aquel momento, recoge el texto, "la inversión quedó cifrada en 15-18 millones de euros, pero han pasado ya 8 años desde entonces, y sin duda este plan debe ser actualizado".

A juicio de EH Bildu, "a este tema se está llegando ya con retraso y no puede demorarse más la elaboración de un plan de viabilidad, porque ya debería estar terminado".

"Este es un momento clave para la UPNA, se está definiendo su futuro, implantándose nuevos estudios y confeccionándose toda su planificación. Es el momento por tanto, de tomar decisiones académicas y políticas", ha defendido Bakartxo Ruiz, que ha pedido al Gobierno que "no pierda más el tiempo y que afronte esta demanda".

Consulta aquí más noticias de Navarra.