Expo del CEI en la Facultad de Geografía e Historia.
Expo del CEI en la Facultad de Geografía e Historia. EUROPA PRESS

La otra exposición, presente al mismo tiempo, es la titulada 'Imaginar un territorio: una geografía de la mirada', con imágenes de los portugueses Alfredo Fernandes Martins, José Manuel Pereira de Oliveira y Jorge Gaspar; del español Valentín Cabero Diéguez y de los brasileños Carlos Augusto de Figueiredo Monteiro, Messias Modesto dos Passos y Rogério Haesbaert.

En cuanto a 'Transversalidades', se trata de una selección con las 38 mejores fotografías de las 3.500 presentadas al premio por unos 700 participantes de más de una treintena de países.

Todas optaron al premio fotográfico del Centro de Estudios Ibéricos y, ahora, 38 de ellas se pueden ver en Salamanca y, desde el 17 de marzo, en la Universidad de Coimbra (Portugal).

Cada instantánea trata desde su óptica de "promover la inclusión de territorios", muchos de ellos "poco visibles", además de dar vigencia

a la necesidad de poner en valor paisajes, culturas y patrimonios locales como "vehículos de cooperación".

Así lo han señalado durante su inauguración los representantes del Centro de Estudios Ibéricos, una entidad que surgió hace 18 años y que está formada por Universidad de Salamanca, Universidad de Coimbra, Cámara Municipal de Guarda e Instituto Politécnico de Guarda.

En concreto, han participado el vicerrector para la conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban; la secretaria general de la Universidad de Salamanca, Pilar Martín Aresti; el vereador de la Cámara de Guarda, Víctor Amaral; la coordinadora del CEI, Alexandra Isidro; el vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia, José Ignacio Izquierdo, y la profesora María Isabel Martín, así como miembros de la comisión ejecutiva del CEI.

USAL-PORTUGAL

En las intervenciones, el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban, ha destacado las "relaciones muy palpables" entre las entidades y los territorios de ambos lados de 'La Raya'.

En cuanto al Centro de Estudios Ibéricos, Esteban ha reconocido que la "merma" de fondos europeos ha añadido "dificultad" a proyectos "ambiciosos"; no obstante, ha insistido en que, a pesar de ello, la actividad de esta entidad "está asegurada".

ACTIVIDADES 2017

La inauguración de las muestras fotográficas ha servido, asimismo, para la presentación de las actividades del Centro de Estudios Ibéricos para el año 2017,

entre las que se encuentra la convocatoria del Premio Eduardo Lourenço 2017.

También, el presente ejercicio acogerá una nueva convocatoria del Concurso de Fotografía Transversalidades - Fotografía sin fronteras, el Premio CEI - Investigación, Innovación & Territorio 2017, el XVII Curso de Verano 'Lugares y territorios: nuevas fronteras, otros diálogos' y el seminario 'Cartografiar quienes somos: Las nuevas cartografías de los países de lengua portuguesa'.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.