El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha facilitado este viernes estos datos con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Asperger, que se celebra este sábado, 18 de febrero, fecha en la que nació Hans Asperger, psiquiatra austriaco que describió por primera vez el síndrome, que está incluido en los trastornos del espectro autista.

En la Región, según datos del SMS, hay 1.017 personas diagnosticadas con trastornos del espectro autista, de las que 254 padecen el síndrome de Asperger. La atención sanitaria a estos pacientes se presta en los centros de salud mental infanto-juvenil del SMS que el año pasado atendieron 6.690 consultas de pacientes con trastornos del espectro autista, de las que 1.620 fueron de personas afectadas con síndrome de Asperger.

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Mercedes Martínez-Novillo, ha señalado que "es importante favorecer la detección para poder intervenir de forma precoz con los menores, facilitando su desarrollo emocional, académico y social".

Además, en el año 2012 las consejerías de Sanidad y de Educación y Universidades elaboraron un Protocolo de coordinación de las actuaciones educativas y sanitarias para la detección e Intervención temprana en los trastornos del espectro autista con la finalidad de mejorar la atención ofrecida a estos pacientes y a sus familias.

Martínez-Novillo ha apostado por "favorecer la colaboración interinstitucional" para garantizar una atención sanitaria de calidad e integral, sin descuidar aquellos aspectos que les pueden permitir una participación plena y activa en el ámbito socioeducativo.

Las VI Jornadas del Día Internacional del Síndrome de Asperger se celebran entre ayer y hoy promovidas por la Asociación Asperger Murcia y por la Asociación Atemytea, con la participación de profesionales del SMS.

Consulta aquí más noticias de Murcia.