Atraque, muelle, barcos, náutico, turismo, turistas, palmeral, catedral, Málaga.
Atraque, muelle, barcos, náutico, turismo, turistas, palmeral, catedral, Málaga. EUROPA PRESS

Así, se incluyen asistencias a ferias, participación en jornadas comerciales, la realización de visitas puerta a puerta, la puesta en marcha de viajes de familiarización y prensa, las atenciones protocolarias, la inspección de recursos turísticos y la organización de visitas guiadas especiales.

El Área de Turismo realizó el pasado año, como estaba previsto en su plan director, un total de 90 acciones en origen. El mes de mayor actividad fue marzo, cuando los técnicos de promoción asistieron a 13 ferias y jornadas profesionales; seguido de octubre y noviembre, con doce cada uno.

La oferta de Málaga estuvo en una veintena de países, destacando España, con 45 acciones realizadas. Le siguen Francia (ocho), Reino Unido (seis), Bélgica y Estados Unidos, ambos con tres. El Área de Turismo estuvo también en Dinamarca, Grecia, Países Bajos, Italia, Portugal, Rusia, Suecia, Arabia Saudí, Corea del Sur, Japón, Egipto y Marruecos.

La mayoría de las acciones en origen (37) estuvieron dedicadas a la promoción del segmento de turismo cultural, seguidas por las acciones de congresos, convenciones e incentivos (29), han especificado desde el Consistorio en un comunicado.

CASI 200 ACCIONES EN DESTINO

Por otro lado, el Área de Turismo puso en marcha un total de 193 acciones en destino. En este caso, la mayor actividad se dio en abril (34), octubre (24) y marzo (23). En este caso, la oferta turística de la ciudad llegó a una treintena de países, destacando especialmente España (59), Alemania (15), Reino Unido (siete) o Estados Unidos (seis). Aproximadamente la mitad de estas acciones fueron viajes para touroperadores y prescriptores profesionales y la otra mitad se dirigió a periodistas.

El concejal de Turismo, Julio Andrade, ha destacado que estas acciones permitieron que un total de 511 profesionales conocieran los atractivos turísticos de la capital de la Costa del Sol. "El retorno de este tipo de acciones es muy rentable, ya que permite dar a conocer el destino a los profesionales que después tienen que comercializarlo o prescribirlo", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que el pasado ejercicio se publicaron 54 publirreportajes sobre la oferta turística de Málaga en los principales medios de comunicación de todo el mundo gracias a esos viajes de familiarización para periodistas especializados. El precio de mercado de estas inserciones supera los 2,5 millones de euros, según los datos facilitados por los propios medios de comunicación y contrastados con las oficinas españolas de turismo (OET) que colaboran en estas acciones promocionales.

Durante el ejercicio anterior, además, se desarrollaron 147 visitas guiadas. El cómputo de las acciones recoge las actividades organizadas directamente por el Ayuntamiento de Málaga o en colaboración con otras instituciones turísticas (Turismo Costa del Sol, Turismo Andaluz o la red de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero).

Así, el concejal ha destacado el gran esfuerzo que supone para el Área de Turismo, con un presupuesto de 1,5 millones, llevar a cabo este número de acciones promocionales. En cualquier caso, Andrade ha destacado que este esfuerzo "merece la pena a tenor de los resultados", ya que Málaga se ha consolidado como uno de los principales destinos turísticos de España en los segmentos de turismo cultural y 'city break', cruceros, idiomas y congresos, reuniones e incentivos.

Las acciones responden al consejo, las sugerencias y aportaciones procedentes de los representantes de los profesionales y empresas que forman parte del Foro de Turismo de Málaga Ciudad.

En este sentido, las acciones promocionales han sido segmentadas, con el objetivo de incidir en la imagen de Málaga como un destino capaz de satisfacer las motivaciones de los diferentes perfiles turísticos.

Andrade ha garantizado que el Área de Turismo seguirá apostando por las misiones inversas por la importancia que están cobrando estas acciones en términos de retorno, ya que permite a los touroperadores, agentes de viajes o periodistas especializados conocer de primera mano la oferta turística de la ciudad.

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