PSOE presenta en el Senado una iniciativa para recuperar los derechos "perdidos" en educación

  • MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)
Menacho junto a Tovar en rueda de prensa
Menacho junto a Tovar en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Menacho junto a Tovar en rueda de prensa

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha registrado una moción "para intentar revertir los derechos que el Gobierno del PP ha quitado a los estudiantes en los últimos años", ya que, entre la subida de tasas y la disminución de becas, más de 100.000 alumnos han dejado de estudiar en España desde que gobierna Mariano Rajoy.

Así lo han anunciado el secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, y el portavoz de Educación en el Senado, Francisco Menacho, quienes han asegurado que la lucha contra las desigualdades es una batalla "irrenunciable" para los socialistas.

"Estamos convencidos de que hoy más que nunca hace falta un pacto educativo nacional y regional, pero un acuerdo político y social", ha subrayado González Tovar.

Para los socialistas, "son requisitos necesarios para este pacto que en la Región de Murcia disminuyan los ratios en las aulas, la defensa a uñas y dientes de la gratuidad de la educación pública obligatoria, y la universalización de la enseñanza pública de cero a tres años".

Además, "hay que conseguir un acuerdo con los interinos docentes y tenemos que trabajar por coordinar la convocatoria de oposiciones a nivel nacional. No es posible que cada comunidad vaya por su sitio", ha explicado González Tovar.

En su opinión, el objetivo central del pacto educativo regional y nacional debe ser que "la enseñanza pública sea la prioritaria y que la concertada sea complementaria".

MAPA EDUCATIVO

"En la primera reunión con la consejera para trabajar por este acuerdo pusimos encima de la mesa algo que ya hemos hablado con la concertada, y es la necesidad de tener un mapa educativo que marque muy bien las necesidades de cada zona para evitar una competencia absurda entre la privada y la concertada", ha añadido.

Ha recordado que el PSOE también exigió a la Consejería de Educación un plan de infraestructuras educativas públicas, que actualice, modernice y de respuesta a las necesidades de la Región de Murcia. "Tenemos que revertir los recortes dañinos que se han producido en los últimos años en la enseñanza pública, sobre todo en personal, medios y dedicación presupuestaria, que en algunos casos son escandalosos", ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Francisco Menacho ha asegurado que "Murcia se ha convertido en uno de los laboratorios donde el PP está experimentando las políticas más retrógradas para la comunidad educativa".

"Todos los sectores sociales estamos por la eliminación de la LOMCE, hemos conseguido acabar con las reválidas, pero aquí van con el pie cambiado y vemos como concertan los centros de FP y de enseñanza postobligatoria a costa de recortes en lo más elemental para las familias", ha criticado.

En su opinión, "la educación es el ascensor social más importante, por lo que las becas no pueden ser un premio, como las concibe el PP, sino una compensación para las desigualdades socioeconómicas de las familias", recordando, en este sentido, que "con el Gobierno socialista la beca era un derecho, ahora no lo es porque está sujeta a unos límites presupuestarios".

En la iniciativa presentada en el Senado por los socialistas, que se debatirá el próximo martes, también exigen que las becas se paguen al comienzo de curso; recuperar las becas Erasmus, "ya que se han reducido a más de la mitad", y recuperar las becas de movilidad, como la Séneca, "que el PP ha eliminado".

"Con esta iniciativa pedimos que se vuelvan a tener todos estos derechos que existían para las familias que menos tienen. Exigimos al Gobierno que escuche de una vez a la comunidad educativa", ha señalado Menacho.

Además, proponen una beca de rescate, para que aquellos alumnos que no pudieron estudiar porque el Gobierno les pedía más nota, vuelvan a incorporarse a sus estudios y recuperen las becas.

Por último, los socialistas plantean una beca para máster, dirigida a universitarios en paro y cuya familia no tenga los ingresos suficientes, además de una ayuda para pagar los títulos de idiomas, que en algunos casos son obligatorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento