Los hechos han tenido lugar en la madrugada de este viernes, cuando dos jóvenes, de 19 y 23 años, han cogido una retroexcavadora y han roto buena parte de las barandillas y forjados modernistas. El Quiosco fue diseñado por los hermanos José y Manuel Martínez de Ubago.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Consistorio zaragozano, Alberto Cubero, ha indicado que se está procediendo a hacer una valoración de los daños para poder iniciar la reparación lo antes posible, al tiempo que ha calificado los destrozos como "cuantiosos" y condenado los actos vandálicos.

"Los daños provocados son cuantiosos en un Bien de Interés Cultural como es este Quiosco de la Música", ha dicho Cubero. Asimismo ha subrayado lo siguiente: "Condenamos estos actos vandálicos, el daño al patrimonio público y más cuando se trata de una joya arquitectónica del modernismo zaragozano, con más de cien años, que fue construida para la Expo Hispano-Francesa de 1908".

Alberto Cubero ha detallado que "han quedado dañadas las partes que más valor tienen de la obra, es decir, la barandilla forjada de manera estilizada y con motivos vegetales".

Los presuntos autores han sido detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que ha sido alertada por un ciudadano que paseaba a su perro.

La Policía, al llegar a la zona del Quiosco de Música, ha visto a dos personas montadas en una retroexcavadora rompiendo las barandillas. Una de ellas ha sido detenida en el mismo lugar, aunque la otra se ha dado a la fuga, siendo arrestada poco después. Ambas pasarán a disposición judicial.

"Como Ayuntamiento ya hemos comenzado a actuar, los servicios municipales están haciendo una valoración de los daños causados y poder comenzar en su reparación, tal y como indica el procedimiento tratándose de un Bien de Interés Cultural, respetando al máximo, los materiales originales y el valor simbólico de la obra original".

Por otro lado, ha manifestado el concejal, "los servicios jurídicos municipales están valorando si se persona el Ayuntamiento en el procedimiento judicial, independientemente de la actuación que lleve la propia Fiscalía".

La excavadora utilizada habría sido sustraída de una obra cercana del Parque, en la que se están llevando a cabo labores para actualizar los riegos automatizados, ha apuntado Cubero.

Además ha añadido, que aunque todavía es pronto para hablar sobre los plazos de reparación, "se intentará que sea el menor tiempo posible, respetando el valor del propio bien".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.