Todas las comunidades autónomas registraron incrementos de afiliados en hostelería y agencias de viaje en enero. Por encima del crecimiento medio se situaron Canarias (7,6%), Baleares (+5,8%), Andalucía (5,2%) y la Comunidad Valenciana (+5,1%).

Los menores incrementos de afiliados en estas dos ramas turísticas los protagonizaron Galicia (+1%), Asturias (+1,1%), País Vasco (+1,4%), Aragón (+1,4%) y Castilla y León (+1,5%).

DATOS ESTATALES

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 4% en enero, hasta 2,08 millones de personas, según los datos definitivos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Este crecimiento se explica principalmente por el repunte de los asalariados, que aumentaron en un 5%, hasta 1,62 millones de afiliados, frente al 0,6% de los autónomos, que suman 466.459 personas.

No obstante, con respecto al mes de diciembre el número de afiliados con alta laboral en actividades turísticas se redujo en un 2,4%, con descensos tanto entre los asalariados (-2,9%) como en autónomos (-0,9%).

En hostelería y agencias de viajes, los afiliados crecieron un 4,2% en el primer mes del año en tasa interanual, hasta los 1,44 millones de trabajadores, gracias al incremento del 5,6% de los asalariados (1,1 millones de personas), ya que el número de autónomos se mantuvo en 332.238.

Comparado con el mes de diciembre pasado, los afiliados en hostelería y agencias de viajes cayeron un 3,1%, con un descenso del 3,8% en los servicios de alojamiento y del 3% en los servicios de restauración.

Por ramas de actividad, los afiliados en las agencias de viajes y operadores turísticos crecieron un 5,2% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 54.091 personas, lo que supone 2.678 afiliados más. En tasa intermensual, registraron un descenso del 1,5% en comparación con el pasado mes de diciembre.

EL MAYOR AUMENTO EN ALOJAMIENTO

El mayor repunte porcentual lo experimentaron los afiliados en servicios de alojamiento con un aumento del 5,6%, hasta 230.929 personas, mientras que los afiliados en servicios de restauración (comidas y bebidas) se incrementaron un 3,9%, hasta 1,15 millones.