La Cátedra Endesa entrega sus premios a los mejores proyectos Fin de Carrera y Fin de Grado de Ingenieros

  • La Cátedra Endesa ha entregado este jueves los premios Endesa al mejor proyecto Fin de Carrera y al de Fin de Grado de la Escuela de Ingenieros de Sevilla, que en su XII edición han recaído en los ingenieros de la Universidad de Sevilla Fernando Pérez Ramírez y María del Rocío Álvarez Corchado, y que reconoce la labor de investigación de los estudiantes universitarios de grado superior.
Entrega de premios de la Cátedra Endesa a ingenieros en Sevilla
Entrega de premios de la Cátedra Endesa a ingenieros en Sevilla
EUROPA PRESS/ENDESA/MARIAVALLEJO
Entrega de premios de la Cátedra Endesa a ingenieros en Sevilla

La responsable de Network Technology de Endesa, Pilar Nieto, y el responsable de Innovación y Living Labs de Endesa, Jorge Sánchez Cifuentes, han sido los encargados de entregar estos galardones en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en una ceremonia presidida por el director de la Escuela, Jaime Domínguez Abascal, según informa Endesa en una nota.

En esta XII edición de los Premios de la Cátedra Endesa, cuya dotación es de 1.000 euros por categoría, se ha valorado una vez más el trabajo de investigación realizado por los alumnos sobre algún factor relacionado con las actividades de Endesa.

La compañía eléctrica ha recibido cerca de un centenar de candidaturas a estos premios, que finalmente han reconocido, en la categoría Fin de Grado, el trabajo 'Algoritmo Eficiente de Análisis de la Topología de Redes Eléctricas para Estimación de Parámetros', a cargo del gaditano originario de El Puerto de Santa María Fernando Pérez Ramírez, y, en la categoría Fin de Carrera, el trabajo 'Comparación de estrategias de control de sistemas de almacenamiento de energía para aportar a la regulación de frecuencia', de la onubense de Aroche María del Rocío Álvarez Corchado, si bien fue su hermano quien recogió en su nombre el premio.

Endesa ha valorado del proyecto en la categoría Fin de Grado "la optimización de los algoritmos en la estimación de estados". En concreto, dentro de los algoritmos existentes, el estudiante gaditano se ha centrado en las líneas secundarias de la red eléctrica para aplicar de forma separada algoritmos que hacen más eficientes los cálculos de comprobaciones de errores en la estimación de parámetros de la red.

Por su parte, el trabajo de Fin de Carrera galardonado realiza un análisis de las redes de distribución de una ciudad como Santiago de Chile y cómo mejorarlas gracias a sistemas de almacenamiento. Este estudio permite la extrapolación a otras redes, de ahí la valoración que ha hecho Endesa de este trabajo, en concreto a proyectos de innovación en curso como el 'Proyecto Graciosa'.

La creación del Premio Endesa tuvo lugar en 2004 tras los acuerdos alcanzados entre la compañía y la Universidad de Sevilla para otorgar los galardones, establecer un marco de colaboración científica y técnica y promocionar el programa de doctorado de la Hispalense denominado 'Sistemas de energía eléctrica'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento