David Serrada en la sede del PSOE de Salamanca
David Serrada en la sede del PSOE de Salamanca EUROPA PRESS

Serrada ha subrayado que será "uno de los eventos más relevantes" y que "cada vez queda menos tiempo" para que los acuerdos alcanzados en órganos como la Comisión Interinstitucional "se vayan cumpliendo".

En su comparecencia ante los medios, el socialista ha señalado que hace unos días recibió respuesta por escrito del Gobierno en relación a su petición de conocer qué se había ya consumado dentro de los proyectos de ese octavo centenario.

En ese documento, Serrada ha repasado las actividades vinculadas a la efeméride desde octubre de 2015. Entre ellas, "la Junta ha hecho más bien poco" y es el momento de que "empiece a acelerar" su compromiso de reformar el edificio del nuevo Centro Internacional de Referencia del Español, ha continuado.

En cuanto al Ayuntamiento de la ciudad,el socialista ha reseñado que "según la respuesta del Gobierno, no ha hecho ninguna aportación", de ahí que haya pedido a su alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que "pase de las palabras a los hechos".

Respecto a las iniciativas directamente del Gobierno, Serrada ha pedido también que los proyectos que se van pactando en las comisiones creadas para este octavo centenario se vayan gestando y materializando.

Para ello, ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que, por no contar con presupuesto para 2017, realice una modificación de la prórroga para dotar de nuevas partidas al octavo centenario.

Serrada ha recordado que la cantidad anual presente en los últimos presupuestos ha sido de 25.000 euros, salvo en el último año que, con la proximidad de la efeméride, ya subió a 247.000 euros. Ahora, "para 2017, habrá que ver la cantidad", ha remarcado.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.