Conde llama a los empresarios a crecer como "autoexigencia" y apunta a la colaboración público-privada como herramienta

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha animado a los empresarios gallegos a crecer como "obligación" y "autoexigencia" en un mercado que así lo requiere para ser más competitivo y poder innovar.

Durante su intervención en la inauguración de una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Audicon, el dirigente autonómico ha apuntado a la colaboración público-privada como herramienta para conseguir este reto que, ha dicho, es "de todos".

Así, ha identificado "oportunidades" en un ciclo económico "alcista". Sobre el contexto, ha destacado que Galicia cerró 2016 con "los principales indicadores en verde", en referencia al producto interior bruto (PIB), la producción industrial, las exportaciones, el paro y la ocupación.

Sobre el mercado exterior, de hecho, ha avanzado que la semana que viene se conocerán los datos relativos al ejercicio pasado, y ha resaltado que la comunidad gallega está "en disposición de alcanzar un nuevo record" en este ámbito.

Conde también ha valorado la "estabilidad política" y la "agenda financiera" alineada con el cumplimiento del objetivo de déficit. Ha llamado la atención sobre el nuevo compromiso del Gobierno, para pagar como máximo en 10 días a los proveedores, y ha concluido que todo esto conforma una "buena base" para el propósito del crecimiento.

"TENDENCIA AL CRECIMIENTO"

De hecho, el conselleiro ha identificado una "tendencia al crecimiento" de las compañías gallegas, por el aumento del volumen de ampliaciones de capital registrado tanto en 2015 como en 2016.

Al mismo tiempo, ha señalado al repunte de la creación de empresas, tanto en el año 2016 como en el primer mes de 2017, con un total de 439 firmas constituidas.

En este escenario, ha vuelto a mostrar su apuesta por la industria y el empleo '4.0', por la innovación y el talento. Asimismo, ha abogado por reforzar los fondos propios del tejido empresarial y ha garantizado el "acompañamiento" de la administración en el ámbito financiero a través de los instrumentos "innovadores" que impulsan los fondos europeos en el periodo 2014-2020.

"El empresario cada vez tiene que tener un mayor reconocimiento social", ha proclamado, finalmente, el titular de Economía, Emprego e Industria.

PONENCIA DE LUIS CARAMÉS

Tras él ha tomado la palabra el catedrático Luis Caramés, líder del Grupo Colmeiro de análisis y debate, quien ha pronunciado una ponencia sobre la relevancia del tamaño en el ámbito empresarial.

Esta jornada, denominada 'Tiempo de crecer', tiene el objetivo de demostrar que en Galicia las empresas pueden y deben crecer. En ella, la experta británica Jane Bromley, que ha asesorado a empresas como Vodafone y Microsoft, expone su metodología para grandes compañías y relata las claves de su estrategia y resultados.

Audicon, por su parte, aporta sus conclusiones sobre el método que viene implementando en las compañías gallegas y en la mesa redonda tres firmas de la comunidad exponen su experiencia y resultados con la aplicación de esta fórmula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento