La responsable legal de Podemos, Aina Díaz, tras la no conciliación con la diputada Montserrat Seijas, ha explicado que el secretario general de Podemos Baleares, Alberto Jarabo, no ha acudido al acto de conciliación porque "creen que no ha habido ningún tipo de injuria y calumnia".

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, Díaz ha señalado que "hemos dicho que no hay conciliación porque en realidad no hay nada que conciliar, ya que las declaraciones de Jarabo las hizo en su uso de la libertad de expresión política, dentro del contexto de explicar la aplicación del Código Ético de Podemos".

Al respecto, ha añadido que consideran que "el Código Ético de Podemos que no tiene ningún tipo de necesidad de matización o aclaración como para que tenga que venir Jarabo a un tribunal a conciliar ningún tipo de declaración".

En este punto, ha apuntado que, si la diputada Seijas considera que ha de interponer acciones judiciales contra Jarabo, "haciendo uso de su libertad política, aclarando cuándo podemos aplicar el Código Ético, es libre de hacerlo".

Díaz ha insistido en que el líder de Podemos en Baleares hizo sus declaraciones "en un contexto de cómo se aplica el Código Ético, simplemente va a aclarar los principios éticos de Podemos que están sobre la mesa desde el nacimiento de la formación. Venir aquí a matizar esto, consideramos que no tiene razón de ser", ha recalcado.

"No tenemos nada a conciliar, no se ha hecho ningún tipo de injuria, calumnia ni nada mal hecho. Si a la diputada Seijas no le agrada la libertad de expresión de un político que aplica su Código Ético, no es cosa nuestra", ha apostillado.

DECLARACIONES DE JARABO EN EL ACTO DE CONMEMORACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

El secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, estaba citado este viernes a un acto de conciliación con la diputada expulsada del partido, Montserrat Seijas, por unas declaraciones del líder de Podemos en las que insinuaba corrupción.

Según ha explicado Seijas, se trata de unas manifestaciones que hizo Jarabo el 6 de diciembre, en el acto de conmemoración de la Constitución, a raíz del discurso de la delegada del Gobierno, Maria Salom, quien hizo referencia a la lucha contra la corrupción.

Jarabo dijo entonces a la prensa que en Podemos "quien la hace la paga" y atribuía a Seijas "indicios de corrupción", ha relatado la diputada expulsada.

Por ello, Seijas quería que este viernes Jarabo aclare ante el juez si entiende que es corrupta y si ha cometido algún tipo de ilícito civil o penal que tuviera como consecuencia su expulsión.

El acto de conciliación estaba previsto para las 11.00 horas en el juzgado de primera instancia de Palma.

"Si él no es claro y contundente en que no soy corrupta y que no he cometido ningún delito, seguiría adelante con una demanda", precisaba Seijas.