Así lo ha indicado la AUGC en una nota en la que ha indicado que el dato "positivo" es que ese tipo de hechos delictivos se han reducido un 16 por ciento en la provincia de Córdoba, pasando de 1.043 a 876, "descenso que se debe sin duda a la profesionalidad, compromiso y esfuerzo de los guardias civiles".

"Sin embargo, esa buena labor se ve empañada porque Córdoba es la segunda provincia de Andalucía y la cuarta del país en número de sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, solo por detrás de Valencia, Almería y Badajoz", ha afirmado la asociación.

Estos datos "están directamente relacionados" con lo que AUGC ha advertido recientemente, que "ser la provincia andaluza con menos guardias civiles genera mayor inseguridad, no en vano Córdoba ha perdido un cinco por ciento de efectivos en los últimos cinco años, con más de 100 vacantes sin cubrir".

Además, "el déficit de personal es generalizado, pero afecta en mayor medida a los puestos de Seguridad Ciudadana, que son precisamente los encargados de la vigilancia e investigación en las explotaciones agrícolas y ganaderas". Sobre esto influye también otra de las reclamaciones que AUGC viene planteando, "la necesidad de incrementar lo antes posible el número de equipos ROCA en esta provincia".

Córdoba, actualmente, cuenta con cuatro, que actúan en las zonas de la Campiña, Valle del Guadalquivir, Subbética y Alto Guadalquivir, "pero no hay ninguno en el Valle del Guadiato ni en el Valle de los Pedroches", ha señalado la AUGC.

Para concluir, la asociación ha afirmado que "la seguridad y la austeridad están reñidas, pero el propio Ministerio del Interior ha admitido que la reducción de efectivos de la Guardia Civil se debe a un período de contención del gasto", refiriéndose así a "recortes presupuestarios", a la vez que ha reconocido, según la AUGC, que "esa merma no afecta por igual a todas las provincias".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.