Alcaldes metropolitanos animan en Barcelona a la participación en la manifestación para pedir la apertura de fronteras a los refugiados.
Alcaldes metropolitanos animan en Barcelona a la participación en la manifestación para pedir la apertura de fronteras a los refugiados. FEDERACIÓ DE MUNICIPIS DE CATALUNYA

El mundo local ha hecho una llamada a llenar las calles de Barcelona el próximo sábado para reclamar al Estado que abra las fronteras y permita la acogida de los refugiados.

En un acto al lado del Memorial Ciutat Refugi de la capital catalana, donde un contador junto al mar muestra a las personas que han muerto en el Mediterráneo, alcaldes metropolitanos reiteraron el pasado miércoles su voluntad de acoger y han recriminado la actitud "vergonzosa" de los estados y de Europa.

Convocados por 'Casa Nostra Casa Vostra', han reconocido que se puede hacer más, pero sobre todo han cargado contra la inacción del gobierno español. "Venid masivamente de pueblos y ciudades y desbordad la ciudad, para que el grito sea el inicio de una ola de movilizaciones masivas en toda Europa que obligue a los gobernantes a obedecer a la ciudadanía, que se abran las fronteras y podamos acoger", ha subrayado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La entidad 'Casa Nostra Casa Vostra' reunió en Barcelona a decenas de regidores y alcaldes para hacer una nueva llamada a la participación el sábado en la manifestación a favor de la acogida de los refugiados

La entidad 'Casa Nostra Casa Vostra' reunió en Barcelona a decenas de regidores y alcaldes para hacer una nueva llamada a la participación el sábado en la manifestación a favor de la acogida de los refugiados.

En representación de todos ellos, intervinieron algunos alcaldes metropolitanos, entre ellos Ada Colau, que recordó que otras movilizaciones, como la contraria a la participación de España en la guerra de Irak, han servido para cambiar las políticas de los gobiernos. "Por eso es importante que el sábado desbordemos las calles de Barcelona", remarcó.

La alcaldesa de Barcelona remarcó que la capital catalana ya está acogiendo a refugiados, aportando recursos propios para complementar los planes estatales, pero quiere hacer "más y mejor". Es por eso que ha recordado que la ciudad se ha dirigido a la CE y a Naciones Unidas para denunciar los incumplimientos de los estados europeos en esta materia, comenzando por el estado español.

"Hemos denunciado este incumplimiento y nos hemos propuesto como solución, y les hemos dicho que si no quieren o pueden hacerlo, las ciudades sí que podemos y queremos hacerlo", ha reivindicado.

Colau: "Han muerto por la política europea de fronteras"

Colau hizo alusión al contador de personas muertas en el Mediterráneo, "que han muerto por la política europea de fronteras".

Desde Badalona, la alcaldesa, Dolors Sabater, pidió a la sociedad civil y también a los ciudadanos que "no dejen de apretar y de exigir a las instituciones". "Desde la calle no dejéis nunca de hacerlo, hoy vosotros sí que sois los que nos representais", indicó Sabater, que reclamó "valentía" a los estados y denunció que el mundo local "padece doblemente", porque tiene pocos instrumentos pero con todo y con eso está actuando.

El portavoz de 'Casa Nostra Casa Vostra', Ruben Wagensberg, opinó que siempre se puede hacer más por las personas que están en los campos de refugiados aunque fallen las competencias, y ha destacado la importancia del mundo local, porque "hace de altavoz de la ciudadanía más que nunca, hace de altavoz del clamo que existe en el país". "Presionemos a quien haga falta y lleguemos donde haga falta, pero hagámoslo, por ellos y por nosotros", pidió.

Meritxell Budó, presidenta del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, constató que el mundo local catalán ha dado respuesta a los refugiados a pesar de no tener competencias y recursos, y "sin esperar a actuar en acogida lo ha hecho en origen".

En su opinión, las instituciones catalanas están actuando, se les puede pedir más, però como mínimo están "atendiendo su responsabilidad mientras otros esconden la cabeza". Budó ha intervenido acompañada por los presidentes de la Associació Catalana de Municipis y de la Federació de Municipis de Catalunya.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.