Pablo simón acude mañana a Logroño
Pablo simón acude mañana a Logroño AULA 25M

Simón acude mañana sábado, 18 de febrero, al Ateneo Riojano, dentro de la iniciativa Aula25M, para ofrecer una charla, seguida de debate y preguntas, sobre 'Lo que podemos esperar de esta legislatura'.

"Más poderes al pleno y menos al alcalde" sería, para Simón, la filosofía con la que habría que abordar una reforma de las instituciones (tanto del Congreso de los Diputados como de los Parlamentos regionales y los Ayuntamiento) para dar respuesta a la situación actual.

A su juicio, las instituciones, actualmente, "no están preparadas para un gobierno en minoría" y, por eso, ha abogado por mecanismos que den más capacidad a la oposición que, ahora, está dividida en varios partidos; unas situación que, hasta ahora, no se había dado y que, en su opinión, perdurará.

"El multipartidismo no va a desaparecer, Ciudadanos y Podemos han venido para quedarse por lo que hay que ajustar las instituciones a la nueva situación", ha dicho.

La forma: "Dotar de más poderes al Congreso, más recursos y más medios" con el objetivo de que salgan adelante las propuestas de la oposición.

Es algo que ya se da en Cámaras de otros países, donde los ministros tienen, verdaderamente, que negociar las leyes. Con una mayoría absoluta, ha indicado, el Congreso se convierte en una "correa de transmisión" del Gobierno, pero la situación ha cambiado y se deben "evitar vetos" del Ejecutivo y crear "más dinámicas de pacto".

ADELANTO DE LAS ELECCIONES

Simón, en su conferencia de mañana, analizará qué puede pasar en la actual legislatura (del Gobierno nacional) empezando por analizar el contexto europeo y qué puede hacer, o no, el actual gobierno; así como analizar el papel de los partidos políticos.

Con respecto a la posibilidad de que haya una adelanto electoral, ha relatado cómo "la literatura dice que se debe dar una de tres cosas: bonanza económica, una oposición dividida o un gobierno en minoría sin acuerdos estables". Y, ha añadido, "en la situación actual se cumplen las tres".

Ha especificado que, con respecto a la bonanza económica, se trata de una situación de "crecimiento económico" con una situación "no boyante" pero "mejor que hace dos años".

Por tanto, ha considerado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, empleará "como arma de negociación" esta posibilidad "cuando quiera" y estando pendiente de "qué ocurre con el partido mediano, el PSOE" y "cuando aclara su situación".

Con respecto a Podemos, ha creído que tras 'Vistalegre 2' Pablo Iglesias desarrollará un mandato "más vertical, más cesarista" de cara al interior; y, de cara al exterior, "presionará" para que el resto de partidos voten juntos y, por su parte, "ir con sus propuestas de máximos".

"Los procesos internos siempre desgastan, pero han sido sabios haciéndolo ahora; ya veremos cómo funciona esta estrategia de cara a los votantes", ha explicado.

Podemos, ha dicho, "va a preferir atacar al PSOE, crecer a su costa, antes que sacar propuestas concretas". No obstante, ha apuntado: "Falta la otra pata, no sabemos qué pasará con el PSOE" (en relación a su situación interna y el próximo congreso).

AULA25M

Aula25M es un espacio de reflexión socio-cultural que nace de Podemos, "pero no está vinculado" a él, tal y como ha indicado el diputado Germán Cantabrana, quien ha señalado cómo se abre la invitación a todo quien quiera participar y ha citado, entre quienes han pasado por el Ateneo, Pepe Viyuela, quien narró su experiencia con los refugiados.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.