La Junta tramitará la proposición del PP sobre la Ley de emprendedores

  • El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes, con el apoyo de los 31 votos que suman PSOE, PP, Foro y Ciudadanos, la toma en consideración de la proposición del Grupo Parlamentario Popular para la tramitación de la Ley de emprendimiento, del trabajo autónomo, de las pymes y de la competitividad económica.
Emma Ramos.
Emma Ramos.
EUROPA PRESS
Emma Ramos.

La diputada del PP Emma Ramos ha sido la encargada de defender la propuesta haciendo hincapié en el apoyo que demandan autónomos, emprendedores y pymes asturianas. La parlamentaria sostiene que una de las claves está en la educación en todas las etapas formativas desde Primaria."Los autónomos y emprendedores hacen grandes esfuerzos para poner en marcha sus negocios. No vayamos a ser los políticos los que les pongamos trabas", ha solicitado, pidiendo el respaldo del resto de formaciones de la cámara asturiana.

Desde Ciudadanos, el diputada Armando Fernández Bartolomé ha anunciado enmiendas para intentar mejorar el texto "que tiene alguna carencia como la perspectiva de género", por lo que su partido pondrá el acento en favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. "Pedíamos una ley al Principado y ustedes se han adelantado, nos parece estupendo. Cuenten con nuestro apoyo", ha dicho, remarcando que su formación está comprometida con este colectivo.

Por su parte, la diputada de Foro Carmen Fernández ha confirmado que su grupo también apoya la toma en consideración para lograr una ley que suponga "un estímulo a la economía" y permita que el emprendimiento "arraigue en Asturias".

Para el diputado de IU Ovidio Zapico, por contra, la proposición del PP "aporta poco al debate en Asturias más allá de trasladar lo que ya recoge la ley general", lamentando que tiene "un sesgo neoliberal". "Esta proposición complicaría la tramitación de otras proposiciones de ley mucho más necesarias. No está dentro de las que nosotros consideramos prioritarias", ha añadido para explicar su voto negativo.

Asimismo, la diputada de Podemos Lorena Gil observa "múltiples carencias y vaguedades" el el texto 'popular', incidiendo en que los propios colectivos implicados creen que la proposición "no aporta propuestas concretas". "No cuenten con nosotros para maquillar la realidad de los autónomos", ha advertido.

La diputada socialista Margarita Vega ha incidido en que ni su grupo ni el Gobierno tienen "ninguna duda" en apoyar a los autónomos y emprendedores. Vega ha resaltado "el compromiso" del Ejecutivo asturiano durante años y ha confirmado el apoyo del PSOE a la iniciativa. Pese a considerar que la regulación debería partir de una iniciativa gubernamental, los socialistas entienden que la Junta no puede entrar en una "carrera competitiva" por lo que han decidido apoyar la toma en consideración de la proposición del PP.

En la sesión plenaria de esta mañana también ha prosperado por unanimidad -tras su toma en consideración, tramitación en lectura única y votación final-, la Ley de segunda modificación del texto refundido de las disposiciones legales del Principado de Asturias en materia de Tributos Propios aprobado por Decreto legislativo 1/2014, de 23 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento