Según detalla 'Comercio Córdoba' en una nota, "la totalidad de responsables de establecimientos consultados" (por encima de la treintena) han apoyado esta opción, "sin que ninguno de ellos optase por cualquiera de las otras dos opciones ofrecidas", permitir el tráfico sin limitaciones o facilitar el acceso restringido a vehículos de transporte público y vecinos.

En el seis por ciento de los casos, aunque favorables a la peatonalización integral, los encuestados mostraron su criterio de que la medida debería tomarse en todo caso en función del criterio de la mayoría. Asimismo, todos los consultados entienden que el elemento más beneficioso de la peatonalización integral es que "la ciudad gana en belleza y atractivo para el turismo".

Otro dato "unánime" en la encuesta es la idea de que la peatonalización integral de la calle Capitulares debe ser "un paso más para el cierre total o parcial al tráfico del centro de la ciudad".

Estos datos suponen un "fuerte aumento" del apoyo a las actuaciones de peatonalización del Ayuntamiento de Córdoba en relación con otra medida singular de este tipo, como fue el caso de la calle Cruz Conde. En esta vía, cuando se planteó la opción de peatonalización integral, en febrero de 2011, antes de que se decidiese esta medida, el apoyo era del 70 por ciento, frente a un 26,6 por ciento que se mostraba en contra y un 3,4 que no tenía opinión.

Cuando siete meses más tarde, en febrero de 2011, 'Comercio Córdoba' repitió el trabajo de campo en Cruz Conde, una vez puesta en marcha la restricción total del tráfico de vehículos, el apoyo había subido al 84,3 por ciento y el rechazo bajado hasta el 12,6.

Así, 'Comercio Córdoba' considera que esta opinión avala su criterio de que se pretende crear un falso debate sobre una decisión ya tomada, la de la peatonalización integral de Capitulares.

La encuesta se ha realizado sobre un total de 33 establecimientos situados en el ámbito de influencia de Capitulares de los que el 67 por ciento pertenecen al comercio de cercanía, el 27 a hostelería y un seis por ciento a oficinas a pie de calle. Las vías en las que se ha desarrollado la consulta son la totalidad de Capitulares y las zonas aledañas de Claudio Marcelo, Alfonso XIII, Diario de Córdoba y Alfaros.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.