Mar Blava celebra la unanimidad en el Parlament con la proposición para proteger el Mediterráneo de las prospecciones

  • La Alianza Mar Blava ha celebrado que todos los grupos del Parlament balear hayan decidido presentar conjuntamente la proposición de ley para proteger el Mediterráneo de las prospecciones, elaborada por el equipo jurídico de la Alianza y que fue presentada a todos los grupos parlamentarios el pasado 18 de enero.
Fachada del parlament de les Illes Balears
Fachada del parlament de les Illes Balears
EUROPA PRESS
Fachada del parlament de les Illes Balears

La proposición pide la protección del mar Mediterráneo bajo jurisdicción española de los daños que pudieran producir la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales.

Este acuerdo permitirá llevar a cabo la tramitación directa de esta iniciativa por lectura única, de modo que en el mes de marzo la Proposición de Ley se podrá aprobar por unanimidad, tras lo cual el Parlament balear la elevará al Congreso de los Diputados.

Según Mar Blava, en el Congreso tendrá que pasar el trámite denominado "toma en consideración", estando a cargo de tres diputados del Parlament balear la defensa de la citada Proposición de Ley.

Para la Alianza Mar Blava, "este importante acuerdo de todos los grupos del Parlament es una nueva e inequívoca demostración de la unidad indiscutible de la sociedad balear frente a la amenaza de las prospecciones de hidrocarburos".

La Proposición de Ley se estructura en un artículo, una disposición adicional y una disposición transitoria, por los cuales queda excluida la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos u otras sustancias minerales en el medio marino del mar Mediterráneo sobre el que España tenga jurisdicción.

Igualmente, según ha explicado la entidad, queda excluido de este espacio marino la exploración a través de adquisiciones sísmicas, sea cual sea su finalidad, excepto en el caso de que esté científicamente demostrado que utilizan tecnologías completamente inocuas para el medio marino.

La disposición adicional especifica que las explotaciones de hidrocarburos comprendidas en esta Ley, cuya concesión sea anterior a su entrada en vigor permanecerán vigentes hasta su extinción sin que se puedan otorgar prórrogas de ningún tipo.

La disposición transitoria subraya que la Ley será aplicable a todas aquellas solicitudes de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos o de adquisiciones sísmicas en tramitación que no hayan sido resueltas a la entrada en vigor de esta normativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento