La AMPA del colegio de Camas afectado por arcillas expansivas denuncia la "paralización" de las obras

  • La asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Colina, perteneciente a Camas (Sevilla) y aquejado de fuertes grietas en sus pistas deportivas y su recreo, a cuenta de su construcción sobre un terreno de arcillas expansivas, ha advertido este viernes de la "paralización" de las obras emprendidas en 2016 para renovar las pistas y el recreo.
Obras del colegio La Colina.
Obras del colegio La Colina.
EUROPA PRESS
Obras del colegio La Colina.

En el caso del CEIP La Colina, recordémoslo, los corrimientos de tierra de la superficie donde se asienta el colegio, una zona de arcillas expansivas, habían motivado fracturas, espectaculares grietas y desplazamientos en el recreo y las pistas deportivas del centro. Aunque el edificio del colegio no sufre riesgos como tal, según se apreciaba en un informe técnico, la asociación de madres y padres de alumnos había advertido insistentemente de que el estado del recreo y de las pistas era de "ruina".

Precisamente por ello, las familias de los alumnos comenzaron en 2013 toda una campaña de movilizaciones, en demanda de que el colegio fuese objeto de una actuación integral de reforma que solucionase las incidencias derivadas de las arcillas expansivas.

Y tras no pocas protestas y acuerdos plenarios en el Ayuntamiento de Camas y la Diputación, en demanda del mencionado proyecto de reforma, en febrero de 2016 la Agencia Pública Andaluza de Educación adjudicó a Fonsan S.L., por 603.790 euros IVA incluido, este proyecto de reforma integral del CEIP La Colina, según la documentación recogida por Europa Press.

El proyecto se centraba en el refuerzo estructural de las zonas afectadas por los deslizamientos de la ladera donde se ubica el colegio, mediante inyecciones en el terreno que garantizasen la estabilidad del edificio docente y las distintas zonas urbanizadas. Además, estaba prevista la ejecución de dos nuevas pistas deportivas, así como varias reparaciones en la urbanización exterior del centro, actuando de manera especial en la mejora de los acerados perimetrales y el saneamiento.

Las obras como tal, según ha informado a Europa Press Pastora Pineda, en nombre de la asociación de madres y padres de alumnos del CEIP La Colina, arrancaron durante "la primavera" de 2016 y aunque "dijeron que el proyecto estaría finalizado en octubre, estaba claro que ese plazo era impensable". "Después nos dijeron que las obras estarían listas para enero de 2017", rememora.

SE HABÍAN "LLEVADO" LA MAQUINARIA

Pero la sorpresa llegó, según Pastora Pineda, cuando después de las "vacaciones de Navidad", las familias de los alumnos descubrieron que la empresa adjudicataria de las obras se había "llevado" del centro la maquinaria, los operarios y los módulos de obra. No obstante, desde la empresa constructora habrían tranquilizado a la AMPA, exponiendo que por motivos "técnicos", y dada la importante bajada de las temperaturas durante enero, era necesario esperar para que el albero aplicado estuviese completamente seco antes de continuar las obras.

Empero, al avanzar el calendario y solicitar la AMPA una reunión a la Agencia Pública Andaluza de Educación, los responsables de dicho departamento habrían cursado una reciente visita al centro, anunciando entonces que el proyecto ha encontrado "más dificultades" de las previstas y "hace falta más dinero" para las obras. "Parece que había algunos imprevistos que habían pasado por alto", ha lamentado esta portavoz de la AMPA.

Así, ha expuesto que la AMPA está ahora a la espera de que la Administración educativa elabore "un informe" sobre el futuro del proyecto. "Es la historia de nunca acabar", se ha quejado Pastora Pineda, avisando de que las obras en cuestión llevan "paralizadas" prácticamente desde las vacaciones navideñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento