Imagen de Picos de Europa nevados
Imagen de Picos de Europa nevados 112

En el caso concreto de Picos de Europa los últimos sondeos reflejan un manto isotermo y "muy humidificado" con unos 10 centímetros de costra de fusión/rehielo sobre una capa de grano fino, de mayor espesor en orientaciones sur. También se observan capas débiles persistentes en diversos estratos y una situación de nieve húmeda y deslizamientos en cotas medias y bajas además de nieve venteada y capas débiles persistentes en cotas altas.

Por este motivo, este viernes se prevé nivel de peligro limitado ya que por debajo de los 1.700 metros el manto se halla muy humidificado y todavía hay muchas pendientes que no están del todo purgadas.

Según las previsiones de Protección Civil, el rehielo nocturno será débil, "aunque aportará estabilidad durante las primeras horas, pero las costras irán destruyéndose a medida que avance la mañana, por lo que seguirán las purgas espontáneas de nieve húmeda en pendientes con suficiente inclinación todas las orientaciones" lo que dará lugar a aludes por lo general pequeños capaces de enterrar a una persona o medianos capaces de enterrar un vehículo o un edificio pequeño.

En algunos casos serán posibles los deslizamientos basales, arrastrando la totalidad del manto, "más probables en pendientes con suelo liso o herboso". En este caso, las salidas espontáneas de aludes de nieve húmeda serán también posibles en solanas por encima de 1.700 metros.

En las cotas altas el problema principal se deriva de la abundancia de placas, "cuya estabilización va más lenta en las zonas de umbría". Protección Civil ha informado también de que los fuertes vientos de componente sur han formado numerosas placas, principalmente en orientaciones norte, a las que hay que sumar las ya preexistentes.

"Estas estructuras pueden descansar sobre estratos internos poco cohesionados y colapsar por sobrecargas débiles, como es el paso de un esquiador. Ello daría lugar a aludes de tamaño pequeño, y ocasionalmente mediano", han precisado. El peligro de aludes el sábado 18 y el domingo 19 es limitado.

En el caso de Alto Campoo, la subida de temperatura y las lluvias registradas han disminuido el espesor del manto, que se encuentra muy húmedo, y en el que las temperaturas negativas durante la noche han originado costras que se funden durante el día por calentamiento, por debajo de unos 1.800 metros y con preferencia en orientaciones Sur. Son visibles canales de fusión hasta los 1.750 metros en orientación Norte y hasta cota 1.850 metros en orientación Sur.

Según los datos disponibles, el manto nivoso es continuo a partir de unos 1.500 metros y existen acusadas diferencias de espesor entre las orientaciones Sur, donde se acumulan mayores espesores, y otras orientaciones.

En la jornada del jueves existían entre 40 y 60 centímetros de espesor (entre 1.650 y 2.215 metros), con valores que alcanzan el metro en las cotas más altas. El sondeo realizado presentaba una nieve muy húmeda, con predominio de grano redondo y grano fino, con costra superficial por debajo de la nieve reciente y capa de hielo hacia la mitad de su espesor.

Por este motivo, este viernes se prevé nivel de peligro limitado por encima de 1.800 metros ya que el rehielo nocturno en las cotas altas originará costras que se fundirán en el transcurso de la mañana y pueden originar salidas espontáneas de nieve húmeda, en especial en laderas sur-suroeste-sureste.

Puede producirse algún alud de placa por encima de unos 1.800 metros, en laderas con pendiente propicia y preferentemente en zonas de acumulación, orientaciones Norte y Noroeste.

Del mismo modo, el peligro de aludes el sábado, 18, y el domingo, 19, es limitado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.