El Grupo de trabajo Islas Baleares-Cataluña para la mejora del trato financiero y económico que ambos territorios reciben del Estado se reúne de nuevo este viernes.

En esta ocasión el encuentro se celebra con los expertos en temas de financiación, y cuenta con la coordinación del economista y profesor Guillem López Casasnovas.

La reunión tiene lugar en Barcelona, en la sede de la vicepresidencia de la Generalitat, según informa el Govern en un comunicado.

La delegación de Baleares está formada por los economistas Miquel Serra y Antoni Costa, además del director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió.

La sesión de este viernes será la cuarta de este subgrupo. El último encuentro se remonta al pasado 16 de diciembre, cuando la reunión tuvo lugar en Palma.

En el esta ocasión se prevén abordar cuestiones referidas a las diferentes simulaciones encargadas sobre el funcionamiento del sistema de financiación según variables, la incidencia del factor de la capitalidad dentro del actual reparto, y otras cuestiones referidas al Fondo de Liquidez Autonómica y el modelo de financiación.

Esta reunión será la primera que se celebrará después de la Conferencia de Presidentes Autonómicos del mes pasado, en la cual se acordó poner en marcha el procedimiento de reforma del Sistema de Financiación Autonómica, y que este proceso se pudiera terminar en el 2017. Una propuesta defendida por la presidenta Francina Armengol.

En este mismo sentido, el Consejo de Ministros del pasado 10 de febrero decidió la convocatoria de la Comisión de Expertos para la reforma de la financiación, grupo formado por economistas designados por la Administración del Estado, por las comunidades autónomas y por la Federación de Entidades Locales. El experto designado por Baleares es precisamente el menorquín López Casasnovas.