JeC pide al Ayuntamiento que apoye el indulto para Andrés Bódalo

  • El grupo municipal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de la capital jiennense ha presentado para su debate y aprobación en el pleno de febrero, una moción en la que solicita a la corporación que se sume y apoye el indulto que solicitó en su día la familia de Andrés Bódalo, el que fuera concejal de esta formación y que cumple actualmente una condena de tres años y medio de cárcel por agredir al que teniente de alcalde de Jódar (Jaén) en una protesta jornalera en 2012.

La moción, que se llevará al pleno ordinario de febrero, insta al Ministerio de Justicia a la tramitación de la solicitud del indulto conforme a lo que se establece legalmente.

El portavoz de JeC, Manuel Montejo, ha recordado que el tribunal que le condenó, así como la acusación particular, se han mostrado favorables "por razones de equidad a la concesión de un indulto parcial al condenado rebajándole la pena en la mitad de su extensión".

Se trata, según Montejo, de una decisión que ahora está en manos del Ministerio de Justicia, puesto que "cumple los requisitos legales, y pensamos que no debe demorarse, ya que se trata de la aplicación de la ley". La concesión del indulto parcial significaría la rebaja de la pena y, por tanto, "la posibilidad de acceder antes a los beneficios penitenciarios que le correspondan".

JeC insta a que todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Jaén a que "se sumen y empujen para que le sea concedido el indulto lo antes posible".

La iniciativa hace un breve repaso de lo acontecido desde que el día 30 de marzo de 2016 en el que el exconcejal y dirigente del SAT ingresó en prisión tras ser condenado por la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Jaén, en fecha 27 de octubre de 2015, como responsable en concepto de autor de un delito de atentado a un concejal del Ayuntamiento de Jódar y una falta de lesiones, a las penas de tres años y seis meses de prisión.

Para Montejo, más allá de las consideraciones que se pudieran hacer en relación con la condena, ""creemos que es de justicia que de forma inmediata se conceda el indulto solicitado a Andrés Bódalo, ya que el castigo al que está siendo sometido es absolutamente desproporcionado, una vez que está cumpliendo la pena a la que se le condenó".

Aunque Jaén en Común no compartió en su momento la condena impuesta por la Audiencia de Jaén, "ahora lo urgente es la concesión de este indulto parcial que puede aliviar en parte a nuestro compañero Andrés Bódalo y a su familia, después de casi un año en prisión".

Montejo se ha mostrado confiado en que la iniciativa sea votada afirmativamente por los 27 concejales del Ayuntamiento y que el indulto "sea pronto una realidad". Igualmente ha animado al conjunto de la sociedad de Jaén a que participen en la manifestación de este domingo para pedir la libertad para Bódalo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento