Yllanes pregunta en el Congreso por los controles sobre la financiación de partidos

  • El diputado de Podemos en el Congreso por Baleares, Juan Pedro Yllanes, ha preguntado este miércoles durante la Comisión para la auditoría de la Calidad Democrática por los controles a la financiación de partidos.
Yllanes interviene en una comisión en el Congreso
Yllanes interviene en una comisión en el Congreso
PODEMOS
Yllanes interviene en una comisión en el Congreso

Según ha informado Podemos en una nota de prensa, Yllanes se ha interesado por cuáles son las medidas que se han llevado a cabo desde la creación de la Ley de 2012 sobre la financiación de partidos y qué controles "efectivos" se quieren poner en marcha.

En la Comisión ha comparecido el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás García, para informar sobre temas relacionados con el régimen y la financiación de los partidos políticos, la imparcialidad e independencia de autoridades independientes y la protección de los denunciantes de los casos de corrupción.

Al respecto, el diputado Yllanes ha remarcado que el hecho de que los partidos políticos se puedan seguir financiando a través de los bancos puede generar algún "problema", "tal y cómo se ha visto con la condonación de deudas de los créditos", hecho que supone "obligar a pagar con favores".

En este punto, el juez en excedencia considera que "se tendría que profundizar", puesto que "no puede ser que se pidan créditos bancarios, después no se devuelvan y esto no tenga ningún tipo de consecuencia por parte del partido político".

Así, Yllanes ha preguntado por la posibilidad de establecer sanciones o una respuesta legal ante estas prácticas.

Además, Yllanes ha pedido a Pendás García su opinión sobre el sistema que utiliza Podemos de cara a subvencionarse a través de los microcréditos que son devueltos a la ciudadanía.

Asimismo, después de la comparecencia del catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Lizcano Álvarez, el diputado por Baleares también ha insistido en cuáles han sido "los problemas relativos a la financiación de partidos políticos que Transparencia Internacional ha sido capaz de diagnosticar para aumentar el índice de confianza de los ciudadanos".

Yllanes, además, haciendo referencia a la intervención de Pendás García dónde ha dicho que 'las democracias luchan contra la corrupción', ha aseverado que "no queda del todo bien decir esto cuando se han tenido que incluir dos tipos nuevos en el código penal".

"Parece que esta lucha contra la corrupción en nuestra democracia no ha funcionado con eficacia", ha añadido.

Por otro lado, ha incidido en que en España "desgraciadamente todavía estamos viendo como surgen escándalos relacionados con la financiación de partidos" y que "uno de los grandes

problemas" es el de la regulación de los lobbies.

Finalmente, después de la comparecencia del catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Manuel Villoria Mendieta, el diputado le ha preguntado cuál es su opinión ante la posibilidad de establecer como criterio obligatorio la necesidad de que los partido políticos se puedan someter a auditorías externas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento