Los Vecinos de Pilarica se sienten "decepcionados por todos" y consideran "un parche" la integración sin soterramiento

  • VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)
Protesta de los vecinos de Pilarica ante la sede de la Sociedad Alta Velocidad
Protesta de los vecinos de Pilarica ante la sede de la Sociedad Alta Velocidad
EUROPA PRESS
Protesta de los vecinos de Pilarica ante la sede de la Sociedad Alta Velocidad

La presidenta de la Asociación de Vecinos Pilarica, Margarita García, ha asegurado este jueves que en el barrio se sienten "decepcionados por todo el mundo" tras confirmarse que la solución a la integración del ferrocarril en la ciudad deja de lado el soterramiento y ha considerado que el proyecto que se llevará a cabo será "parches que no servirán de nada".

Así se ha expresado García este jueves ante la sede de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, donde la asociación vecinal ha convocado una concentración con cacerolada para reclamar la defensa del soterramiento, con la que han recibido a los representantes de las instituciones que forman parte de la entidad, que celebraban esta mañana la Junta General de Accionistas.

García ha recalcado que "enterrar el soterramiento" supone "encerrar un poco más" al barrio y también "enterrar las ilusiones" de "30 años" de reivindicación de esta obra y las opciones de "permeabilizar la ciudad".

En opinión de García, el proyecto alternativo en el que la SVAV comienza a trabajar, la integración en superficie del corredor ferroviario, son "parches" que "no servirán de nada".

La representante vecinal ha aseverado que se sienten "decepcionados un poco por todo el mundo", pues ha considerado que la decisión sobre el proyecto es "cuestión de voluntad política" y que "todas las administraciones pueden decidir en qué gastan su dinero". "Entre todos la mataron y ella sola se murió", ha lamentado.

En todo caso, Margarita García ha reconocido que el Ayuntamiento de Valladolid es "la parte más débil" en la sociedad, ya que es la que tiene "menor capacidad económica".

Tras la reunión de la SVAV, el presidente de Adif, Juan Bravo, y el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, han apuntado detalles sobre el avance de las dos primeras obras de permeabilización en las vías que se llevarán a cabo en la ciudad, el túnel entre las calles Nochevieja y Andrómeda y el paso inferior para peatones en la plaza de Rafael Cano.

Bravo ha reiterado que espera que en el mes de abril esté ya definido el convenio entre Adif y el Ayuntamiento para su firma y, en el caso del túnel para tráfico rodado, del que se encargará el Administrador ferroviario, podría comenzar las obras antes de final de año.

En cuanto al paso subterráneo para peatones de Rafael Cano, Manuel Saravia ha explicado que se deberá replantear el proyecto, ya que el proceso de redacción del mismo se había iniciado teniendo en cuenta la presencia del túnel de las vías soterradas. Al no haber soterramiento, no obstante, su coste será inferior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento