Espadas avisa de un "bloqueo" a la tramitación del presupuesto y pide "responsabilidad" al PP

  • SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha lanzado este jueves un "llamamiento serio y especial" a las fuerzas de oposición, de manera principal al PP, para que la tramitación del proyecto presupuestario de 2017 no sufra un "bloqueo" y supere la fase de la comisión de hacienda, al objeto de que el mismo sea finalmente elevado al pleno para la votación correspondiente a su aprobación inicial.

En declaraciones a los medios de comunicación, Espadas ha explicado que el documento inicial para el proyecto presupuestario de 2017 afrontaba modificaciones por valor de 24,6 millones de euros, después de la aprobación de 26 de las 30 enmiendas transaccionales acordadas entre el Gobierno local socialista y Ciudadanos, otras nueve transaccionales promovidas conjuntamente entre Participa e IU-CA, y otras 36 enmiendas individuales, una docena de ellas del PP.

Las enmiendas transaccionales acordadas por PSOE y Cs y finalmente aprobadas supondrían una incidencia final de 8,5 millones de euros en el presupuesto, mientras las enmiendas transaccionales conjuntas promovidas por Participa e IU-CA aprobadas habrían supuesto un impacto de unos siete millones.

Fruto del ajuste de las enmiendas aprobadas al proyecto presupuestario inicial, Espadas ha expuesto que la necesidad de respetar el necesario "equilibrio" entre los ingresos por 963,1 millones de euros y los gastos por 951,4 millones inicialmente planeados, hace que las mismas tengan una incidencia final de 19,4 millones de euros, toda vez que las aprobadas en principio sumaban 24,6 millones de euros. "Era imposible que todo pudiese incorporarse", ha dicho invocando de nuevo el necesario "equilibrio".

Al respecto, ha expuesto que en la nueva reunión celebrada este jueves por la comisión delegada de hacienda, el Gobierno local socialista no ha contado con respaldo suficiente "para que se convoque el pleno" extraordinario destinado a debatir y someter a votación el documento de los presupuestos.

Criticando especialmente que el PP haya "bloqueado" en la nueva reunión de la comisión de hacienda que "siga la tramitación" del presupuesto, con su entrega a la Intervención General del Ayuntamiento para que se pronuncie y la convocatoria del mencionado pleno extraordinario, Espadas ha hecho un "llamamiento serio y especial" a la oposición, con mención concreta al PP. "Hemos modificado el presupuesto para dar entrada a enmiendas por valor de 19,4 millones de euros, por parte de todos los grupos. Es mucho dinero", ha defendido.

Y dado que este viernes a las 08,00 horas se reúne de nuevo la mencionada comisión de hacienda, Espadas ha llamado a "la responsabilidad", especialmente al PP, para "no bloquear la tramitación y que el presupuesto vaya al pleno". Así, llama a las fuerzas políticas a "abstenerse si no comparten" el presupuesto, pero permitir que "siga la tramitación, porque el bloqueo es una irresponsabilidad".

Respecto a IU-CA, también muy crítica con el proyecto presupuestario, Espadas ha defendido que el documento incorpora "tres veces más" aspectos que los que en los presupuestos de 2016 valieron a la federación de izquierda para aportar su voto favorable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento