Feijóo y Eva Cárdenas.
La ejecutiva de Zara Home Eva Cárdenas (2i) junto a su pareja y padre de su hijo Alberto, el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo. XOAN CRESPO/XUNTA

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha respondido a las críticas formuladas al presidente, Alberto Núñez Feijóo, por haber recurrido a un hospital privado para que su compañera diera a luz a su hijo al asegurar que "es absolutamente machista" y "penoso" decirle a una mujer "donde tiene que parir".

Después de que En Marea y BNG afeasen el miércoles a Feijóo que su hijo naciera en la clínica privada, en la rueda de prensa posterior a la reunión de Consello, Rueda ha considerado que este tipo de críticas "retratan bastante bien a los que tienen esa opinión".

"Me parece penoso que a día de hoy haya quien sigue pensando que la mujer no tiene nada que decir", ha subrayado para asegurar que su opinión es "que la mujer tiene todo el derecho" a elegir el lugar en donde quiere "parir".

Rueda se refiere así al hecho de que la elección de la clínica habría sido decisión de la pareja del presidente, una directiva de Inditex (Zara), Eva Cárdenas, que ya es madre de otra niña a la que dio a luz en el mismo hospital, motivo por el que lo habría elegido de nuevo.

Tras ello y preguntado sobre su opinión sobre la sanidad pública gallega, Rueda ha dejado claro que Galicia tiene "una de las mejores sanidades públicas del mundo".

"Lo mejor, la pública"

La polémica generada por la elección del presidente gallego se sustenta en unas declaraciones del propio Núñez Feijóo de hace poco más de cinco meses, cuando su pareja ya estaba embarazada.

"El mejor sitio para parir son los hospitales públicos", decía entonces el presidente de la Xunta. El problema es que, llegado el nacimiento de Alberto, su primer hijo, él mismo ha optado por un centro privado, concretamente vinculado al grupo HM.

En Marea fue una de las formaciones que más rápido recordó a Feijóo sus palabras, aunque él ya las había matizado poco después señalando que tendría que "consensuarlas" con la madre.

El portavoz parlamentario de la confluencia de Podemos, Luis Villares, aseguró que "que Feijóo falte a su palabra es algo que no nos sorprende", en referencia a la elección final de una clínica privada.

En la misma línea se pronunció, a través de Twitter, el Bloque Nacionalista Galego, destacando que todas las alabanzas de Feijóo sobre la sanidad pública eran únicamente para la "campaña" electoral.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.