La Diputación prevé inaugurar el centro de visitantes del Caminito del Rey a partir de septiembre

  • ARDALES (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)
Bendodo Barón primera piedra centro visitantes caminito rey
Bendodo Barón primera piedra centro visitantes caminito rey
EUROPA PRESS
Bendodo Barón primera piedra centro visitantes caminito rey

La Diputación de Málaga ha iniciado este jueves las obras para la construcción del centro de visitantes del Caminito del Rey y del aparcamiento para coches y autocares, en el marco de la segunda fase de actuaciones que se están realizando en este lugar tras su rehabilitación. Las actuaciones tienen un plazo de ejecución previsto de seis meses, por lo que podría estar listo para su uso a partir del mes de septiembre.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y los alcaldes de los municipios malagueños de Ardales, María del Mar González; Álora, José Sánchez Moreno; Antequera, Manuel Barón; y Valle de Abdalajís, Víctor Castillo, han participado en el acto de colocación de la primera piedra del centro de visitantes este jueves, junto con miembros de la corporación provincial y el arquitecto del proyecto, Luis Machuca.

Igualmente, estaba prevista una visita a las obras de acondicionamiento de un túnel en el Desfiladero de los Gaitanes, incorporado al recorrido del Caminito, que ha tenido que ser cancelada por las condiciones meteorológicas adversas.

Las actuaciones para la construcción del centro de visitantes y el aparcamiento se han adjudicado a la empresa constructora Sando, por 861.592,24 euros y contando con la cofinanciación de fondos Feder de la Unión Europea.

Bendodo ha destacado el esfuerzo "de los alcaldes de los municipios beneficiados por el Caminito", señalando que el inicio de estas obras "es un nuevo hito en la trayectoria" del sendero, cuya rehabilitación "ha sido un éxito gracias al trabajo conjunto de las administraciones". Asimismo, ha incidido en que se ha logrado "algo difícil de crear, una marca propia consolidada y en uno de los mayores atractivos turísticos y señas de identidad de la provincia".

Del mismo modo, ha detallado que el sendero del Desfiladero de los Gaitanes cuenta con 300.000 visitantes anuales, "y la demanda y el interés de visitantes locales, nacionales y extranjeros sigue en aumento".

En este punto, ha felicitado a Hermanos Campano, entidad que gestiona las entradas del Caminito y es la responsable de la conservación y mejora de la seguridad del recorrido, con la instalación de redes y pantallas para proteger a los visitantes de posibles desprendimientos.

Por su parte, la alcaldesa de Ardales en representación de los regidores, ha comentado que la construcción del centro de visitantes y el aparcamiento "es un paso más que va a ser importante para todos", agregando que los servicios que ofrecerán "están haciendo falta".

CENTRO DE VISITANTES

El centro de visitantes se construye en una parcela de 25.000 metros cuadrados situada junto a la carretera MA-5403 de acceso desde Ardales al Caminito, frente al cruce que conduce hasta El Chorro y Álora.

El edificio, concretamente, ocupa unos 500 metros cuadrados, está integrado en el paisaje y construido íntegramente con madera laminada, y se edifica en un promontorio sobre el embalse del Conde del Guadalhorce.

Dos piezas cúbicas que contienen el módulo de aseos y la cafetería zonificarán los diferentes usos del edificio. Así, un mostrador de información y de atención al público se situará junto a la entrada, incluyendo un área administrativa de trabajo interno.

Junto al mostrador de entrada del centro se creará la tienda y la librería. Frente a la misma, se reservará un espacio para proyecciones o pequeñas conferencias en el que los visitantes podrán tener más información sobre la visita que van a realizar y el entorno del paraje natural del Desfiladero. De igual modo, junto a la zona de vistas al embalse, se situará el espacio destinado a cafetería y restaurante con acceso a una terraza exterior.

APARCAMIENTO

En cuanto al aparcamiento, se realizará a lo largo de la parcela, colocando la entrada justo en la intersección de la carretera MA-5403 de Ardales a El Chorro con la vía que rodea los embalses. Tendrá una capacidad para 200 vehículos en la mitad oeste de la parcela, mientras que el resto de ella se prevé para uso de autocares y el autobús lanzadera que une las dos entradas del Caminito.

Para facilitar el tránsito en las diferentes direcciones y al mismo tiempo permitir la entrada y salida del recinto, la Diputación construirá una glorieta de 32 metros de diámetro con una inversión estimada de 200.000 euros.

La construcción del aparcamiento viene motivada a que el paraje natural no posee capacidad para absorber el flujo de vehículos que llega al Caminito del Rey. De este modo, se descongestionará esta zona natural protegida, fomentando que el transporte y la estancia en la zona se realicen a través del servicio de autobuses lanzadera.

TÚNEL

La empresa que gestiona el Caminito está ultimando la rehabilitación de un túnel, de 300 metros de largo y con una inversión de 150.000 euros, en la zona de los Gaitanes, que será inaugurado el 16 de marzo según ha confirmado la Diputación. Se ha colocado un pavimento de madera y contará con una tenue iluminación a través de un balizamiento en el suelo.

Se ha colocado en el túnel una pasarela de madera elevada respecto al suelo de la cueva, de entre 20 y 50 centímetros, debido a que en determinadas épocas del año acumula agua de las filtraciones de la roca y produce encharcamientos.

El túnel, que va desde el valle del Hoyo hasta la pasarela de los Gaitanes, se incorpora al recorrido del Caminito y su uso será opcional, aunque será de utilidad cuando las condiciones meteorológicas son más adversas y se tiene que cerrar el acceso a la zona de los Gaitanes.

De este modo, los visitantes afectados por el cierre de la zona cercana al puente podrán disfrutar de dos miradores construidos en el puente que han aprovechado las aberturas naturales de la roca.

MEJORA DE LOS ACCESOS

Por último, la Diputación ha mejorado la señalización y los accesos por carretera hasta el Caminito del Rey. En concreto, se han concluido algunas actuaciones en la carretera Ardales-El Chorro y en la vía que conduce hasta Bobastro.

Asimismo, la próxima semana comenzarán las obras de la carretera entre Valle de Abdalajís y El Chorro, al tiempo que se seguirá actuando en diversas vías del entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento