Una exposición permite a Orwell "tomar el café" en Huesca que le fue negado por la Guerra Civil

  • El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca (DPH) organizan la exposición 'Orwell toma café en Huesca', con la que se recupera la presencia del escritor británico en la provincia oscense y en la que se hace un recorrido por el tiempo histórico de la Guerra Civil española.
La muestra dedicada a Orwell y la Guerra Civil se inaugura este viernes
La muestra dedicada a Orwell y la Guerra Civil se inaugura este viernes
DGA
La muestra dedicada a Orwell y la Guerra Civil se inaugura este viernes

La muestra se celebra con motivo del 80 aniversario de la estancia en España de Eric Arthur Blair, universalmente conocido como George Orwell, y podrá visitarse del 17 de febrero al 25 de junio en el Museo de Huesca.

George Orwell es uno de los más relevantes e influyentes escritores de la historia de la literatura europea del siglo XX. Llegó a España con la intención de escribir artículos sobre la contienda, siendo testigo de todo lo que sucedió en la sierra de Alcubierre y en el cerco de Huesca a donde fue trasladada la unidad del POUM a la que pertenecía.

La exposición está dividida en diferentes ámbitos perfilados desde una perspectiva histórica, con clara vocación de dar a conocer la vida y obra del escritor, pero también con una intención de revisión crítica del pasado.

Orwell en el frente, Orwell herido en combate, el cerco de Huesca o los sucesos de mayo en Barcelona, son algunos de los ámbitos expositivos que ayudan a explicar la estancia del autor en tierras españolas. La exposición concluye, siguiendo la línea cronológica trazada, con la marcha de Orwell de España.

Se exhiben originales y reproducciones de objetos, documentos, carteles, periódicos y libros, entre otros objetos, de diferentes colecciones particulares y numerosas instituciones como el Archivo Histórico Provincial Zaragoza, el Archivo Histórico Provincial Huesca, el Archivo Municipal de Huesca, el Parlament de Cataluña, que ha prestado temporalmente documentos originales del 'Fondo Josep Fornas', el Archivo Nacional de Cataluña e, incluso, obras artísticas como el lienzo del pintor gallego surrealista Eugenio Granell, 'Elegía por Andrés Nin', prestado por la Fundación Granell de Santiago de Compostela.

600 REGISTROS

En total son más de 600 registros los que se muestran en esta exposición, algunos de ellos inéditos. Es un homenaje a la figura de George Orwell y a todos los defensores de la libertad, que se acompaña de una publicación en la que se detalla de forma minuciosa el paso de Orwell por España.

Además, en la Sala de la Campana, el artista Javier Aquilué recrea con medios electrónicos de imagen y sonido el ambiente opresivo, asfixiante, de la novela de Orwell '1984'.

En este proyecto se reúnen dos carismáticas fábulas que hablan de sendos modelos del ejercicio implacable: la leyenda de la Campana de Huesca y la novela '1984'. Entre ambas historias hay varios nexos y afinidades, pero la leyenda de la Campana y la distopía orwelliana son también radicalmente diferentes en sus estrategias para doblegar la voluntad del pueblo.

La propuesta para la Sala de la Campana trata de reflejar estos parecidos y diferencias entre ejercicios de la razón de Estado, y aún más allá, actualizar la noción de vigilancia que Orwell imaginó en su novela.

REGRESA A HUESCA

Orwell nunca llegó a "tomar café en Huesca", la ciudad resistió al cerco y, herido, tuvo que abandonar el frente. Sin embargo, sí que llegó a escribir un libro fundamental sobre lo que había vivido: 'Homenaje a Cataluña' Ahora George Orwell visita Huesca para tomarse ese café que le fue negado por la Guerra.

En la presentación de esta muestra, la diputada de Cultura de la DPH, Berta Fernández, ha detallado que la exhibición se inaugura y cerrará sus puertas coincidiendo con las fechas en las que Orwell llegó al frente en Huesca y tuvo que salir de España después de ser herido en esta zona.

El comisario del proyecto, Víctor Pardo, ha precisado que en el acto de inauguración este viernes participará "el hijo de George Orwell, acompañado del hijo de otro miliciano que estuvo también aquí y los dos harán presente a George Orwell para que por fin pueda tomarse ese café en Huesca".

RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA

Esta exposición, comisariada por Víctor Pardo, se enmarca dentro de las acciones del Ejecutivo para recuperar la memoria histórica y está patrocinada por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca (DPH) y el Ayuntamiento de Huesca. Cuenta también con la colaboración de la Comarca Hoya de Huesca.

El Ejecutivo autonómico trabaja en un plan estratégico que incluye la elaboración de una futura Ley de Memoria Democrática, a la que acompañan diferentes actuaciones encaminadas a recuperar del olvido a las víctimas de una de las contiendas más traumáticas de nuestro país y de la dictadura franquista. Exposiciones, la creación de espacios para la memoria o acciones relacionadas con la investigación y las asociaciones son algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo hasta el momento.

Asimismo, se trabaja en la memoria democrática también desde el ámbito educativo, puesto que las asignaturas de Historia en cuarto de la Secundaria y segundo de Bachillerato incorporan contenidos en esta materia.

Gracias a un convenio entre las Cortes de Aragón y el Gobierno de la Comunidad, se pondrá en marcha la web institucional sobre memoria democrática que podrá contener legislación, iniciativas institucionales, bases de datos e información sobre víctimas, inhumaciones, mapa actualizado de fosas y otros archivos de interés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento