El Ayuntamiento de Salamanca parte de una veintena de propuestas para mejorar la seguridad vial en la ciudad

  • El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha remitido a todos los grupos municipales un documento inicial con una veintena de propuestas para mejorar la seguridad vial de la ciudad.
El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.
El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.
EUROPA PRESS
El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.

Este texto, de unos cuatro folios, podrá ser ahora modificado o mejorado, con el propósito de alcanzar el "mayor consenso posible" para aprobar en el pleno el prometido Pacto sobre la Seguridad Vial.

Fernández Mañueco ha indicado que esta propuesta trata de dar continuidad al decálogo de medidas puesto en marcha a finales de 2014 y que ha contribuido a reducir los accidentes de tráfico en un diez por ciento, al pasar de 1.710 en 2014 a 1.538 el pasado año, la cifra más baja de la última década, según sus datos.

En este sentido, el edil ha recordado, como ejemplo, las medidas puestas en marcha para reducir los siniestros en la avenida de Portugal, como el refuerzo de la iluminación para que los pasos de peatones sean más visibles; la poda de árboles para que no tapen las señalas de tráfico y las farolas; la supresión de varios pasos de peatones o la colocación de dos cajas de radares.

Ahora, en esta nueva fase, el alcalde plantea un pacto con una veintena medidas de movilidad e infraestructuras viarias; de prevención y control; de educación y sensibilización; y de coordinación, participación y colaboración.

Respecto a la movilidad, el regidor ha insistido en la convivencia "ordenada y pacífica" de los diversos medios de transporte, con "especial protección" a peatones y ciclistas; el fomento del uso del transporte público colectivo y la adecuación y mejora de las infraestructuras viarias, como la ampliación de aceras o la construcción de nuevas glorietas.

SEÑALIZACIÓN, ITINERARIOS Y PEATONALIZACIONES

Además de la puesta en marcha de itinerarios escolares seguros, el texto inicial propone la ampliación de las zonas peatonales para seguir con las recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Igualmente, el documento recoge la mejora de la señalización viaria, tanto horizontal como vertical, la reubicación de contenedores que dificulten la visibilidad en los cruces y la intensificación de la poda de árboles que limiten la visibilidad de señales y semáforos.

En las medidas de control y prevención, ha anunciado que se reforzarán los controles de velocidad, se adquirirán nuevos radares, se aumentará la señalización en los centros escolares y se ampliará la limitación a 30 kilómetros por hora a nuevas zonas de la ciudad, entre ellas la zona comprendida entre Paseo de Canalejas y Gran Vía.

En este sentido, ha anunciado que la recaudación obtenida a través de la ampliación de radares se destinará al Servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario de la ciudad de Salamanca para que realicen proyectos de investigación vinculados a los accidentes de tráfico.

EDUCACIÓN VIAL

El pacto también propone incidir "especialmente" en la formación y educación vial, con "particular atención" a las personas más vulnerables, como niños y mayores. Y plantea, además, llevar a cabo campañas de concienciación y sensibilización;

promover estudios e investigaciones convenientes para la reducción de la siniestralidad y determinación de sus responsables, en colaboración de las universidades; y potenciar la información ciudadana sobre tráfico mediante la creación de una página web de Tráfico y Transporte.

PARTICIPACIÓN

Con el objetivo de aumentar la coordinación, participación y colaboración con otras entidades, el Gobierno Municipal aboga por la creación de un consejo específico de Seguridad Vial con representación de la Fiscalía de Tráfico, Dirección General de Tráfico, a través de la Dirección Provincial y el Centro Superior de Educación Vial, autoescuelas, colegios profesionales, centros educativos y asociaciones afectadas por accidentes, de mayores y de vecinos, entre otros

Prevé, además, la aprobación de un plan de seguridad vial que integre el conjunto de actuaciones "adecuadas" para mejorar la seguridad vial en la ciudad y que cuente con la colaboración de los municipios del alfoz y otras administraciones competentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento