El Ayuntamiento invertirá en Gibralfaro 530.000 euros para facilitar su disfrute y potenciar su valor turístico

  • MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)
De la Torre y Juan Cassá en el PArque Forestal
De la Torre y Juan Cassá en el PArque Forestal
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
De la Torre y Juan Cassá en el PArque Forestal

El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado la licitación de la primera fase de las obras del Parque Forestal de Gibralfaro, dentro de las actuaciones que está realizando para favorecer el uso ciudadano de esta zona, facilitar la práctica de actividades deportivas y potenciar su valor turístico. Estas obras sumadas a otros proyectos ya en curso supondrán una inversión total de 530.000 euros.

La actuación que ahora se pone en marcha se desarrollará con un presupuesto total de 400.000 euros dividida en dos fases: la primera, de 250.000 euros, y que podrían estar operativas este año, destinados a la creación de un parque infantil, así como a la mejora de caminos y talanqueras -recogida en el presupuesto del Ayuntamiento de 2016 acordado entre los grupos de PP y Cs- y la segunda, de 150.000 euros, para la creación del mirador de Gibralfaro, que se pondrá en marcha con la aprobación del presupuesto para 2017.

Además de estas obras, también se encuentran en este momento en fase de licitación otras, por un importe de 100.000 euros, destinadas a labores de prevención contra incendios, así como otras para la mejora de los senderos por un importe de 30.000 euros, incluidos en el contrato financieramente sostenible.

Así lo han informado el alcalde, Francisco de la Torre; el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Cassá, y el concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez.

La ubicación estratégica del Parque Forestal facilita el acceso a un importante número de ciudadanos, que pueden disfrutar de sus 24,7 hectáreas sin necesidad de realizar grandes desplazamientos. En el diseño de las obras se ha tenido en cuenta especialmente la necesidad de hacer compatible ese objetivo con la conservación forestal del monte, a la que se ha dado siempre prioridad respecto al uso ciudadano, trabajo de conservación que realiza habitualmente la empresa encargada de su mantenimiento.

SENDEROS

La orografía montañosa determina las condiciones de los senderos en pendiente, que van a ser reacondicionados. El Parque Forestal de Gibralfaro cuenta con tres senderos de diferente dificultad y longitud para el peatón, por lo que se adaptan a los distintos tipos de uso que demandan los ciudadanos. Se trata del Sendero de La Malagueta, el ascenso al mirador de la Costa y el descenso del Castillo de Gibralfaro, que consta de tres partes.

La longitud aproximada de todos ellos es de 3.135 metros, con tramos de anchura comprendida entre los dos y los cuatro metros. Para facilitar su transitabilidad, el proyecto recoge la adecuación de 7.837 metros cuadrados de firme.

Asimismo, se procederá a la apertura de 3.185 metros de cunetas para favorecer la evacuación de las aguas, además de realizarse el perfilado de 5.500 metros cuadrados de taludes para armonizar los senderos con el paisaje circundante. También se crearán 92 metros cúbicos de escollera para estabilizar los taludes naturales próximos a los senderos, y se realizará el encanchado de piedra en 295 metros cuadrados y se instalarán 178 metros de talanqueras en las zonas más estrechas de los senderos, las que tengan mayor pendiente o estén situadas junto a taludes peligrosos.

ZONA DE ESPARCIMIENTO Y JUEGO

La primera fase de las obras incluye la creación de una nueva zona de juego infantil en el espacio de uso social, así como la completa reconfiguración del mismo. Este punto se sitúa en el Carril de Subida a Gibralfaro, frente a la Calle Pinosol. Se caracteriza por la ausencia casi total de vegetación en toda su superficie, que será regenerada ambiental y paisajísticamente, compatibilizado el uso ciudadano con la conservación de la biodiversidad del parque forestal.

Para ello, se realizará un movimiento de tierras y se delimitarán las zonas de seguridad correspondientes a los elementos de juego con bordes de madera de pino. Se reubicarán las mesas de picnic y aparcabicicletas existentes en la actualidad y se instalarán varias papeleras.

El conjunto constará de una tirolina, elemento multijuego con plataformas, pasarelas, muro de trepa, muro inclinado, cuerda de escalada y tobogán, que finaliza en un circuito de equilibrio compuesto por paso japonés, viga de equilibrio y paso de rodillos. La zona contará también con un columpio de dos plazas. Por otro lado, y ya dentro de la segunda fase del proyecto de mejora, la zona de descanso en el Sendero Sur será reacondicionada para proceder a la creación de un mirador con vistas a la ciudad, el puerto y el mar.

MASA VEGETAL

Asimismo, el proyecto de mejora del Parque Forestal de Gibralfaro incluye también actuaciones sobre la masa vegetal, que será saneada mediante la retirada de ejemplares en mal estado o que impidan el correcto desarrollo de otros próximos y la eliminación de vegetación no autóctona. La madera proveniente de esta iniciativa se reutilizará para la creación de elementos que mejoren el parque forestal, como, por ejemplo, escaleras, bancos o talanqueras.

Por su parte, dentro del proyecto para mejorar la seguridad del Parque de Gibralfaro, se procederá a la eliminación de pies secos de árbol y vegetación no autóctona, así como a la creación de franjas de seguridad de 15 metros para la protección de las viviendas en la calle Pinosol, la calle Victoria y la calle Agua, y del Castillo.

Los trabajos están actualmente en proceso de licitación y se llevarán a cabo entre marzo y mayo, antes de que empiecen los meses de calor propicios a tener riesgo de incendios. Asimismo, como cada año se procederán a labores de desbroce y limpieza con este mismo fin dentro de las labores de mantenimiento.

De la Torre, que ha afirmado que ambos grupos, PP y Ciudadanos, "coincidimos en la conveniencia de ir mejorando este parque de Gibralfaro", ha explicado las mejoras. Todo ello, ha afirmado, "no impide que se siga trabajando en más cosas" en el entorno de calle Victoria y otras nuevas mejoras "conforme la respuesta de la gente a los senderos anunciados".

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, ha recordado que Gibralfaro "ha sido una de las banderas que ha agarrado Cs con el equipo de Gobierno", precisando que el coste total del Plan Especial de Gibralfaro son 28 millones, pero "desde el minuto uno hemos acordado que se fuera haciendo por fases".

También sobre el Plan Especial del Monte Gibralfaro, De la Torre ha recordado que cuando se redactó "se enmarcaba dentro de la lista de fondos europeos", hace casi diez años, precisando que hubo una aceptación por parte del Gobierno andaluz, que "si se hubiera mantenido, podría haber salido adelante, pero la Junta, al final, dejó tirada a la ciudad y no hubo nada".

"Tendremos que readaptar, estudiar y ver ese esquema de inversiones cómo se puede plantear de acuerdo a las posibilidades que tenemos nosotros", ha explicado. Así, ha aludido a un proyecto "de cierta ambición" que conecta el Monte Gibralfaro con el Monte Victoria, del que ha dicho, "vamos a incorporar terrenos que son del Seminario" y con todo ese suelo, que serán de más de 40 hectáreas, se prevé "crear una red de senderos cómoda y bien operativa, eso es lo más práctico". "Todo podemos ver la manera de hacerlo a menor coste", ha detallado.

Por último, Cassá ha destacado "la nueva política" y el diálogo con el equipo de gobierno, "que no está en mayoría y que se sienta a negociar para llegar a acuerdos en beneficio a la ciudadanía".

Cassá también ha recordado que el equipo de gobierno de PP ha cumplido "un 91 por ciento de las propuestas y proyectos que hemos puesto encima de la mesa", lo que "es difícil de superar". Por último, ha abogado por "potenciar este pulmón verde y joya de la ciudad", para que puedan disfrutar turistas pero también los malagueños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento