Alcalde de Celrà, Dani Cornellà.
Imagen del alcalde de Celrà, Dani Cornellà, colgando el bando municipal que recuerda que no se permiten maniobras militares. ACN

El Ejército ha comunicado a los Ayuntamientos de Girona y Celrà que el próximo lunes hará maniobras militares por caminos rurales de los dos términos municipales. Defensa desplegará hasta 80 soldados y cuatro camiones ligeros todo terreno por la zona, en un ejercicio donde los efectivos harán una marcha de endurecimiento.

Los militares no entraban en Celrà desde febrero del 39"El alcalde de Celrà, Dani Cornellà (CUP), ya ha respondido que no quiere soldados recorriendo el pueblo o el término municipal. El equipo de gobierno ha emitido un bando en el que recuerda que en noviembre pasado aprobaron una moción rechazando la presencia del Ejército y cree que las maniobras no son más que "una estrategia" para atemorizarlos y laminar todos los pasos que han hecho a favor del proceso soberanista.

"Hasta ahora nunca habían venido a hacer maniobras; no es casualidad", dice Cornellà.

"No se pueden llevar a cabo maniobras militares en todo el término municipal de Celrà", recoge el bando firmado por Cornellà. Celrà ha colgado la comunicación a diferente paneles del municipio y, además, la enviarán al Ministerio de Defensa, a la subdelegación del Gobierno ya la Generalitat para que "tengan constancia de que desde la administración local se ha acordado con toda legitimidad que no queremos maniobras militares ".

Desgliegue militar

El Ejército prevé desplegar hasta 80 soldados, cuatro camiones ligeros todo terreno y dos autobuses para hacer maniobras en caminos rurales de los términos municipales de Girona y Celrà. Según la comunicación que este miércoles ha enviado el coronel comandante militar de Girona, Javier Muro Lalaguna, el ejército hará un despliegue a pie para hacer ejercicios llamados "marcha de endurecimiento".

Según Cornellà, ningún trabajador municipal ni nadie del pueblo recuerda que el Ejército haya hecho maniobras antes en Celrà y lo atribuye directamente a la moción aprobada. "Tenemos claro que es un paso más en la ofensiva para atemorizar a los consistorios que aprobamos mociones que no les gustan, algunas veces nos llevan a juicio o sino nos llevan los soldados a hacer maniobras militares", ha criticado al alcalde que asegura que Celrà "no se achicará" e intentará impedir la presencia del Ejército.

Posibles movilizaciones

El alcalde espera que el Ministerio de Defensa retroceda y desconvoque las prácticas previstas para el lunes. "Entendemos que el problema lo tienen ellos, no nosotros, porque hemos aprobado una moción donde dejamos muy claro que el municipio no se pueden realizar maniobras militares, está prohibido", señaló. Sino, anuncia que se movilizarán para impedir que el despliegue de los soldados sea una realidad.

En este sentido, Cornellà detalla que se pondrán en contacto con las entidades locales que trabajan por la paz y las que se movilizaron contra la mili para conseguir "frenar" las maniobras. Sin embargo, cree que lo que debería hacer el Ejército es "cumplir la decisión tomada por unanimidad por el pueblo de Celrà, que es que no vengan aquí a hacer este tipo de actividades".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.