Los investigadores de Ikerbasque logran atraer a Euskadi fondos por valor de 24,7 millones en 2016

  • SAN SEBASTIÁN, 16 (EUROPA PRESS)
Cristina Uriarte en San Sebastián.
Cristina Uriarte en San Sebastián.
EUROPA PRESS
Cristina Uriarte en San Sebastián.

Los investigadores de Ikerbasque han logrado atraer a Euskadi fondos por valor de 24,7 millones de euros en 2016, el año que más fondos se han conseguido desde 2007. Durante el pasado ejercicio esta iniciativa del Gobierno vasco, que persigue reforzar la apuesta por la investigación científica, ha contado con un total de 143 investigadores con contrato indefinido y 67 jóvenes investigadores, que han tomado parte en 405 proyectos, 63 más que en 2015, y ha generado 723 empleos.

En rueda de prensa en San Sebastián, la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, acompañada del viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, del director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, y de dos investigadores de Ikerbasque, han presentado los resultados de esta iniciativa correspondientes al pasado ejercicio, que se ha cerrado con 143 investigadores consolidados y 67 jóvenes investigadores contratados, procedentes de 33 países.

Uriarte ha destacado que Euskadi es un destino "enormemente atractivo" para decenas de investigadores y ha destacado que, a corto plazo, se "multiplica por dos" el dinero invertido en investigación en la comunidad autónoma vasca, por lo que ha abogado por "reforzar" lo conseguido y seguir desarrollando nuevas iniciativas y colaboraciones en esta materia.

La consejera ha puesto en valor los "muy buenos" datos de Ikerbasque en 2016, cuando sus investigadores, que desarrollan su trabajo en universidades y centros de I+D de Euskadi, han logrado traer a la comunidad autónoma vasca fondos por valor de 24.773.493 euros para proyectos de investigación.

En total hubo 405 proyectos que contaron con financiación externa, 63 proyectos más que en 2015, y doce dispusieron de financiación del European Research Council, el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

"Desde 2007 los investigadores de Ikerbasque han conseguido traer al País Vasco un total de 125 millones de euros y a finales del año pasado 723 personas trabajaban en los grupos liderados por estos investigadores", ha señalado. Uriarte ha destacado que Ikerbasque se ha consolidado como "polo de atracción de investigadores de todo el mundo" y evidencia "la rentabilidad de la apuesta por la investigación científica".

Cossío ha señalado que a finales del pasado año Ikerbasque contaba con un total de 143 investigadores con contrato indefinido y 67 jóvenes investigadores, procedentes de 33 países, que se han sumado a lo largo de las cinco convocatorias de 'Research Fellow', y que en la actualidad continúan con su actividad investigadora.

Según ha puntualizado, un 46% de los investigadores son expertos en el campo de las ciencias experimentales, un 18% son especialistas en ciencias sociales y humanidades, un 13% en tecnología y matemáticas y el 23% en ciencias médicas y de la vida.

INCREMENTO DE LAS PUBLICACIONES

Su labor investigadora ha dado lugar a un total de 968 artículos en publicaciones indexadas en 2016, 131 publicaciones más que el año anterior en medios editoriales "de alta cualificación a escala internacional".

Entre los trabajos desarrollados por los investigadores Ikerbasque ha destacado que la investigadora Shira Knafo ha descubierto un mecanismo clave para evitar la pérdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer, mientras que el investigador Liz Marzan, director científico del CIC biomaGUNE, ha participado en idear un nuevo sistema que permite la detección de cocaína a muy bajas concentraciones y Asier Gómez Olivencia ha tomado parte en el descubrimiento de la primera evidencia de canibalismo en neandertales del Norte de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento