Suben a 18 los trabajadores muertos en el accidente de Pemex en el Golfo de México

  • Continuan las labores de búsqueda de otros 7 trabajadores.
  • Se utilizaron botes salvavidas para la evacuación.
  • La colisión originó una fuga de petróleo y otra de gas.
Un total de 18 trabajadores han muerto en un accidente ocurrido este martes en el Golfo de México al colisionar dos las plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó hoy la compañía pública.

Pemex comunicó la muerte de diez trabajadores y que 58 habían sido rescatados con vida, pero posteriormente señaló que "hasta el momento" hay 18 muertos y 61 rescatados.

Además, indicó que continúan las labores de búsqueda de otros siete trabajadores.

Personal de Pemex y de la Armada de México fueron enviados a la zona en ocho helicópteros y cuatro barcos para intervenir en las labores de salvamento.

El choque de las plataformas, provocado por olas de hasta ocho metros de altura y fuertes vientos de hasta 130 kilómetros por hora, obligó a sacar en botes salvavidas a 86 trabajadores que quedaron a la deriva.

Entre Campeche y Tabasco

El suceso ocurrió el martes en un pozo ubicado en el sudeste del país, entre los estados de Campeche y Tabasco, que causó un "un derrame de crudo al mar" que "ha sido menor al originalmente previsto", dijo Pemex.

También señaló que se produjo una fuga de gas que "va a la atmósfera" y que trabajos de control de ambas fugas se podrán realizar en los próximos tres o cinco días debido a las condiciones climatológicas adversas.

El accidente ocurrió en el pozo Kab 101, ubicado a 32 kilómetros del puerto Dos Bocas (Tabasco) y a 75 de Ciudad Carmen (Campeche), señaló Pemex.

Pemex Exploración y Producción

Los trabajadores son empleados de Pemex Exploración y Producción , una filial del grupo petrolero mexicano, y de otras compañías que prestaban servicios diversos en la plataforma Usumacinta.

Respecto al accidente, el secretario (ministro) de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, reconoció hoy tras asistir a un seminario que había "daño ambiental" en el área del siniestro.

El ministro, que ha estado en contacto con el director general de Pemex, Jesús Reyes-Heroles, anunció que en las próximas horas se hará un "acotamiento del área de petróleo crudo" con boyas para tratar de limpiar el derrame.

Golfo de México

"Vamos a ver de qué magnitud es el problema. Se está trabajando desde ayer por la tarde", agregó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), quien evitó por el momento hacer valoraciones sobre la cantidad de crudo que pudo haberse vertido a las aguas del Golfo de México.

Por otra parte, el presidente de México, Felipe Calderón, expresó hoy sus condolencias por la muerte de los trabajadores en la Sonda de Campeche, la de mayor área de producción petrolera en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento