Sucesos.- Desarticulan un clan familiar de tráfico de drogas y detienen a seis personas en Vélez

  • MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación 'Órdago VI', contra el tráfico de drogas, han desarticulado en la localidad malagueña de Vélez-Málaga un grupo criminal dedicado al tráfico de estupefaciente y han desmantelado cuatro puntos de venta de drogas y una plantación de marihuana. Seis personas han sido arrestadas -cinco mujeres y un hombre- todos ellos miembros de la misma familia.

La investigación comenzó en noviembre del pasado año a raíz de distintas informaciones recibidas por los agentes sobre el barrio de Carabanchel de la localidad veleña donde, al parecer, un grupo de personas podrían estar dedicándose al tráfico de distintas sustancias estupefaciente, según han informado desde la Comisaría provincial, en un comunicado.

Las pesquisas efectuadas vinieron a confirmar no sólo la existencia de una vivienda donde al parecer se distribuía drogas sino que varios miembros de la misma familia se estaban dedicando en distintos domicilios -concretamente cuatro viviendas- muy próximos entre sí, a la preparación y venta de cocaína y heroína, según han precisado.

En concreto, eran dos hermanas y una hija de cada una de ellas las presuntas responsables de la venta de la droga en cada una de las viviendas.

Además las indagaciones pudieron determinar que en dos de esas cuatro viviendas, una madre y su hija se dedicaban a distribuir la droga a mediana escala -una se encargaba de la venta de cocaína y la otra de heroína-, y en los otros dos domicilios, la otra madre y su hija se dedicaban a la venta al menudeo de dosis de cocaína y heroína.

Se daba la circunstancia, según ha señalado la Policía Nacional, de que en el caso de la distribución al menudeo, las investigadas aseguraban la venta en su zona utilizando un método que consistía en no activar la venta de un domicilio hasta que no había finalizado la totalidad de las dosis existentes y preparadas para su venta del otro domicilio.

LABORATORIO DE MARIHUANA

Durante la fase de identificación de los presuntos autores de los hechos descritos, los agentes localizaron lo que finalmente resultó ser una plantación de marihuana, ya que se percataron de que una de las investigadas dedicada a la venta de droga a mediana escala se cambió de domicilio de forma inminente y el mismo desprendía un fuerte olor a marihuana y se oían ruidos de motores.

En el transcurso de la investigación, según han manifestado, los policías pudieron comprobar que los cuatro domicilios carecían de contador que registrara el consumo eléctrico y contrato de suministro eléctrico, encontrándose por tanto enganchados ilegalmente a la red eléctrica.

En el operativo, los agentes han practicado cuatro registros y han localizado en uno de ellos un laboratorio de marihuana con 139 plantas en distintos estados de crecimiento y floración, 35 gramos de heroína y 1.000 euros.

En otro de los domicilios había todos lo útiles, tales como ventiladores, tubos de extracción de aire, lámparas halógenas, fertilizantes, entre otros; que eran necesarios para el montaje de un laboratorio y 1.700 euros en efectivo. En los dos pisos restantes, se encontraron 210 gramos de cocaína, 15 de heroína, 49 dosis de cocaína-heroína y 3.250 euros en efectivo.

La operación 'Órdago VI' culminó a finales de enero con la detención de seis personas, con edades comprendidas entre los 28 y 53 años, como presuntos responsables de un delito de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.

Los arrestados son las principales investigadas, dos hermanas y una hija de cada una de ellas; además de dos miembros de la familia que desempeñaban distintas funciones dentro del grupo.

Han desmantelado cuatro puntos de ventas de droga y un laboratorio de marihuana y en total se han incautado de 210 gramos de cocaína, 139 plantas de marihuana, 50 gramos de heroína, 49 dosis de cocaína-heroína, 5.950 euros en efectivo, ventiladores, tubos de extracción de aire, lámparas halógenas, fertilizantes, entre otros efectos.

Los seis investigados han sido arrestados por su presunta implicación en un delito contra el tráfico de drogas, defraudación del fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal, siendo puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento