Teatros del Canal presenta en Madrid 'disPLACE', una ópera sobre los desahucios

  • La obra busca introducir en la sociedad un arte que, parece, está escondido del gran público y asociado a una élite cultural.
  • Se representará durante los días 17, 18 y 19 de febrero en Teatros del Canal.
  • La historia gira en torno al drama de los desahucios y está contextualizado en un piso céntrico de Barcelona.
Estreno de la ópera 'disPLACE' en Teatros del Canal.
Estreno de la ópera 'disPLACE' en Teatros del Canal.
JOSEP AZNAR / TEATROS DEL CANAL
Estreno de la ópera 'disPLACE' en Teatros del Canal.

Hay un pensamiento generalizado entre la población que asocia la ópera a un espectáculo cultural de élite accesible solo a unos pocos. Para contrarrestar esta falsa idea, los teatros buscan vías alternativas con las que poder introducir en la sociedad un arte que, parece, está escondido de las masas.

Precisamente el objetivo de disPLACE es el de alcanzar a una amplia mayoría a través de una historia de candente actualidad: el drama de los desahucios, que afecta a miles de personas en toda España.

La obra se representará durante los días 17, 18 y 19 de febrero en Teatros del Canal. La historia gira en torno a un piso céntrico de Barcelona, un lugar donde se vive una gentrificación, un proceso de modernización del barrio donde prima la especulacion inmobiliaria y la expulsión de los que ya no pueden permitirse vivir allí.

Teatros del Canal acogerá la representación, cuya dirección de escena corre a cargo de Peter Pawlik, durante los días 17, 18 y 19 de febrero. DisPLACE contará también con Elena Copons y Sébastien Soules como soprano y barítono, las dos estrellas protagonistas.

Una obra "abstracta" sobre un problema social contemporáneo

El director de escena, Peter Pawlik, ha señalado que no se trata de una obra "abstracta" sobre un problema social, sino un "drama de dos parejas". "Hablamos de un viaje emocional real que está causado por la gentrificación y cómo afecta en su vida. Todos podemos vernos reflejados en ella", ha dicho.

Pawlik ha reivindicado que la ópera habla de "temas que importan", ya sean títulos clásicos, como OtelloAída, de Verdi, como los nuevos. En este sentido, ha señalado que "la ópera no ha de ser una pieza de museo" ni ser previsible, sino que debe existir un "vínculo con la realidad" y un "elemento dramático".

Por su parte, el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha lamentado que la ópera de cámara no tiene un espacio en España, porque los convencionales son "demasiado grandes" y no existen de "pequeño formato", tanto para obras contemporáneas como clásicas.

En su producción colaboran el Teatro Real, el festival Musiktheatertage de Viena y la Òpera de Butxaca i Nova Creació de Barcelona.

La obra tiene una duración de 1h. y 20 min. (descanso incluido) y la entrada tiene un coste desde 15,70 euros. Los horarios del viernes y el sábado son desde las 20:00h y el domingo desde las 18:00.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento