El Ayuntamiento de Palma hace balance de la temporada de playas 2016, con un total de 38.415 intervenciones

  • PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)-
Simulacro de socorrismo
Simulacro de socorrismo
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Simulacro de socorrismo

El Ayuntamiento de Palma hace balance del servicio de playas de la temporada 2016, que realizó un total de 38.415 intervenciones, frente a las 31.090 del año 2015 (7.325 más).

Este hecho es indicativo del gran volumen de usuarios presente en las playas de Palma, en su mayoría son usuarios ocasionales -turistas- que, dado a su desconocimiento del medio, suponen un importante grupo de usuarios de riesgo, según indica el Consistorio palmesano en un comunicado.

La empresa Emergencias Setmil SL, adjudicataria del servicio municipal de prevención de accidentes, salvamento y socorrismo, así como de la accesibilidad a las playas de Palma, ha presentado su memoria anual y ha realizado un balance de las intervenciones realizadas en el término municipal de Palma, entre el 1 de mayo al 31 de octubre de 2016 en las 5 playas del municipio.

Así, el total de asistencias suman 1.681, las incidencias 36.595, 25 rescates y 111 evacuaciones. Hubo tres pérdidas de vidas humanas, una de ellas se produjo fuera horario salvamento.

La memoria destaca un aumento significativo del apartado incidencias. El 74,24% de las 36.595 incidencias registradas son avisos dados directamente a bañistas por encontrarse en una situación de riesgo potencial.

Este hecho define de forma directa el rasgo fundamental del servicio, que no es otro que la prevención. Se produce 1 rescate por cada 1.064 avisos a bañistas.

El número de intervenciones sanitarias se mantiene estable en comparación con años anteriores, un hecho a destacar, dado que el número de usuarios de las playas de Palma ha ido en aumento durante la serie de años registrada, y que acentúa de nuevo el carácter proactivo y preventivo del servicio.

Asimismo, las evacuaciones que se producen en las playas de Palma en la temporada 2016 (111) se realizan por parte del servicio propio de ambulancia de la empresa concesionaria, salvo en los casos que requieren la asistencia de un facultativo.

PÉRDIDA DE VIDAS HUMANAS

El apartado de pérdida de vidas, hay que destacar que el índice se mantiene estable en los últimos años, un dato a valorar teniendo en cuenta el incremento de la presión humana en las playas de Palma de la temporada de verano de 2016.

Más del 50% de las paradas cardio-respiratorias que se han producido en las zonas de baño han evolucionado de forma satisfactoria. Como resultado, 4 usuarios de las playas que han sufrido una parada han sido evacuadas al hospital con sus constantes vitales estables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento