Ceniceros aboga por trabajar "unidos" en el mundo del vino, producto que "nos abre al mundo"

  • El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado hoy que el vino "es el producto que nos identifica y nos abre al mundo", dado que no solo es "uno de los pilares" de la economía riojana, sino que forma parte de "nuestra cultura desde tiempos muy remotos y de nuestra forma de entender la vida".
Inauguración Congreso 'Wine&Healt'
Inauguración Congreso 'Wine&Healt'
GOBIERNO RIOJANO
Inauguración Congreso 'Wine&Healt'

Una cuestión que, para José Ignacio Ceniceros, es "un privilegio pero también una exigencia y una responsabilidad", porque obliga a las administraciones públicas y al sector vitivinícola riojano a trabajar unidos para que nuestros vinos "sean cada vez mejores, para mantener y aumentar su calidad, y para consolidar el Rioja, a todos los niveles, como el gran referente en el mundo del vino".

El presidente del Ejecutivo riojano ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del VIII Congreso Internacional Wine and Health 2017,

que reúne en La Rioja a los mejores especialistas internacionales para abordar, desde una perspectiva científica, los beneficios que tiene para la salud el consumo moderado de vino.

En este sentido, Sanz ha resaltado el orgullo que supone para los riojanos abanderar el binomio vino-salud, ya que "no solo son compatibles, sino que pueden ser complementarios". Eso sí, ha afirmado: "Siempre desde la moderación y el consumo responsable", tal y como defiende el Gobierno de La Rioja y avalan las distintas actuaciones impulsadas en los últimos años junto a la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (Fivin).

Al respecto, ha recordado que, recientemente, el Gobierno de La Rioja ha defendido con éxito, ante el Comité de las Regiones Europeo, "la necesidad de anteponer el bienestar y la salud a los intereses económicos", durante el debate del dictamen 'La necesidad y la vía hacia una estrategia de la Unión Europea sobre cuestiones relacionadas con el alcohol".

CONSUMO RESPONSABLE

Ceniceros ha explicado que, "entre las propuestas que hemos hecho y han sido aprobadas, cabe destacar las relativas a la puesta en marcha de un plan de acción contra en consumo del alcohol en menores, o al desarrollo de medidas educativas que lleguen a toda la sociedad y fomenten la moderación". "Y es que -según ha asegurado- la educación en un consumo responsable debe prolongarse a lo largo de toda la vida, desde los jóvenes a los adultos".

Con la Fivin y el Consejo Regulador, el Gobierno de La Rioja promovió en 2008 la declaración 'Vino, nutrición y salud', a la que se adhirieron 123 municipios riojanos. En 2010, también con la Fivin y con la Federación Española del Vino, firmó un protocolo por el que La Rioja se sumó al programa europeo para la promoción y el fomento del consumo moderado de vino, y la puesta en marcha, un año después, de la base de datos 'La ciencia del vino' para proporcionar, tanto al sector como a los profesionales de la ciencia y la salud, y a la sociedad en general, todos aquellos estudios científicos sobre los efectos beneficiosos del consumo moderado de vino.

"Estamos muy atentos a cuantos avances se obtienen en el ámbito de la salud que nos puedan ayudar en nuestro objetivo esencial de garantizar el bienestar de los riojanos, pero, más aún a aquellos relacionados con el sector vitivinícola, como los que se van a dar a conocer aquí, pues aúnan una de nuestras principales preocupaciones, la salud, con el motor económico de La Rioja: el vino", ha declarado José Ignacio Ceniceros.

Por ello, ha terminado su intervención animando a los participantes en este congreso "a seguir trabajando para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre las propiedades saludables del vino, con un consumo moderado y responsable" y les ha deseado que "la reflexión y el debate, resulten fructíferos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento