Rescatada una Garza Real atrapada en una balsa de agua en Santa María de Guía (Gran Canaria)

  • Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y del Centro de recuperación de Aves Silvestres de Tafira, perteneciente al Cabildo de Gran Canaria, han rescatado a un ejemplar de Garza Real que se encontraba atrapada en una balsa artificial de agua del municipio de Santa María de Guía.
Rescate del ave protegida
Rescate del ave protegida
CEDIDO POR GUARDIA CIVIL
Rescate del ave protegida

En este sentido, la Garza Real está catalogada como de interés especial, es un ave migratoria que cría en Europa, en otoño migra a África para pasar el invierno y ya en primavera emprende el viaje de regreso para criar.

En su ruta por la costa africana, en ocasiones se desvía y se las puede ver sobrevolar durante varios días las islas, ya sea en su viaje de ida o vuelta, aunque en torno a un centenar eligen permanecer durante el invierno en territorio insular por su calidez, según informaron Benemérita y Cabildo en una nota de prensa conjunta.

Por su parte, fueron varios ciudadanos los que avisaron de que la situación del animal, por lo que agentes de los dos cuerpos se desplazaron el pasado día 10 de febrero a la citada balsa en la localidad de Barranco Hondo.

Allí pudieron ver que ésta presentaba su parte superior cubierta por unos alambres que enmallan enteramente la parte alta de la misma a modo de estructura base para soportar unos toldos protectores, los cuales estaban recogidos y en aparente estado de desuso.

DOS GARZAS REALES, UNA DE ELLAS FALLECIDA

Los agentes comprobaron también que en la balsa de agua había dos ejemplares de Garza real, uno fallecido flotando en el agua y el otro, alarmado por la presencia de los agentes, intentaba levantar el vuelo pero se tropezaba con los alambres descritos, mostrando sin embargo síntomas de agotamiento.

Este tipo de aves zancudas necesitan de una base sólida donde asentarse para cazar, no pudiendo hacerlo al vuelo ni posadas en el agua, por lo que los agentes dedujeron que llevaría varios días sin comer, motivo de su debilidad o agotamiento y de la muerte del segundo ejemplar.

Con todo, uno de los agentes del Cabildo, con traje de neopreno y con una red o salabre, bajó ayudado de una cuerda -debido a los bordes de plástico de la balsa y a la lluvia hacía que fuera muy resbaladiza- por los demás, logrando acercarse al ave y capturándola sin causarle lesiones.

Finalmente, la Garza Real fue trasladada al Centro de recuperación de Aves Silvestres, ubicado en Tafira y perteneciente al Cabildo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento