Kim Jong-un
Fotografía de archivo sin fechar que muestra al líder norcoreano Kim Jong-un (c) durante unas maniobras en Corea del Norte. EFE/KNA

La Policía malasia confirmó esta madrugada la detención de una segunda mujer presuntamente vinculada al asesinato en Kuala Lumpur del norcoreano identificado como Kim Chol, quien según el gobierno surcoreano podría tratarse de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

En un comunicado emitido por las autoridades malasias se identifica a la sospechosa con el nombre de Siti Aishah, de nacionalidad indonesia y nacida el 11 de febrero de 1992.

La mujer estaba sola durante el arresto que tuvo lugar durante la madrugada y aparecía en las grabaciones tomadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Kuala Lumpur, donde el lunes se produjo el crimen. Una fuente policial indicó previamente a la agencia de noticias Bernama que se esperan realizar más detenciones vinculadas al asesinato del norcoreano y tras arrestar ayer a una vietnamita identificada como Doan Thi Huong, nacida el 31 de mayo de 1988.

Identidad confirmada

La vietnamita, cuya imagen también fue captada por las cámaras de seguridad del aeropuerto, trataba de regresar a su país cuando fue detenida por la policía, informó el diario The Star. Según este medio, las autoridades también buscan a otros cuatro varones.

El cadáver del norcoreano se encuentra desde el miércoles en el Hospital General de Kuala Lumpur, donde los forenses procedieron a determinar la causa de la muerte y la identidad del fallecido. Esta misma mañana, las autoridades malasias confirmaban que la víctima era el hermano mayor del líder norcoreano.

El viceprimer ministro de Malasia, Zahid Hamidi, dijo que el incidente no afectará a las relaciones bilaterales y calificó de "especulación" el que el régimen norcoreano se encuentre detrás del supuesto asesinato