Barcelona estudiará 10 solares del Eixample para expropiarlos y ubicar equipamientos

  • Incluyen el espacio en que se preveía reubicar a vecinos afectados por obras de la Sagrada Família.
  • El Ajuntament ha aprobado la suspensión de licencias en comisión municipal.
El distrito barcelonés del Eixample, diseñado por Ildefons Cerdà.
El distrito barcelonés del Eixample, diseñado por Ildefons Cerdà.
BENJAMIN GRANT
El distrito barcelonés del Eixample, diseñado por Ildefons Cerdà.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento estudiará diez solares privados del distrito de Eixample para ubicar equipamientos, para lo que ha aprobado la suspensión de licencias de estos espacios en comisión municipal.

La comisión, que ha tramitado este punto de urgencia --no estaba inicialmente previsto en el orden del día---, ha aprobado la suspensión de licencias con los votos a favor del Gobierno de BComú y el PSC, de ERC y de la CUP, mientras que CiU, Cs y PP han votado en contra.

Junto a la concejal de Eixample, Montserrat Ballarín, Sanz ha destacado en declaraciones a los medios que en el distrito existe una "escasez de equipamientos", y ha resaltado que evaluarán el encaje de futuros usos como equipamientos de estos solares, distribuidos en los seis barrios del Eixample y cualificados como equipamientos.

La teniente de alcalde ha destacado que el objetivo de la suspensión de licencias ---de un año prorrogable a dos-- es que no se pueda desarrollar otra propuesta hasta que el Ayuntamiento estudie cuál es la más adecuada en cada espacio, análisis tras el cual se tramitará una modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) y se expropiarán los solares que encajen con los futuros usos.

Sanz ha defendido que se trata de una "propuesta de urbanismo social al servicio de las necesidades de los barrios" del distrito, priorizando equipamientos, vivienda habitacional y escuelas, y ha destacado que, a partir de la evaluación, decidirán si encajan y cuáles se incorporan o no finalmente a estos futuros usos.

Ballarín ha defendido que en el Eixample es "urgente" disponer de más equipamientos, ya que es el distrito con más habitantes de la ciudad --con el 16,4% del total-- y cuenta con 2,09 metros cuadrados de equipamientos por habitante, la más baja de Barcelona, en la que la media es de 6,75 metros.

Preguntada por los medios, Sanz ha dicho que la mayoría de solares están vacíos, pero que algunos cuentan con alguna edificación o alguna actividad a precario, porque no se adecuan a la cualificación como equipamiento, como un taller en un solar en la Dreta del Eixample, ha detallado la teniente de alcalde.

Solares

El solar ubicado en el barrio de la Sagrada Família es el delimitado por las calles Mallorca, Lepant, València y Marina, el previsto para ubicar a los vecinos de los inmuebles afectados por la gran escalinata de acceso que plantea el templo y que implicaría derribar bloques de viviendas de la calle Mallorca, actuación que el Gobierno municipal no considera "prioritaria", ha insistido Sanz.

En Sant Antoni, las calles Paral·lel, Marquès del Campo Sagrado y Comte Borrell delimitan otro espacio que estudiarán, en el que se ubica el antiguo Teatre Talia, y analizarán otro entre Calàbria, Manso, Viladomat y Parlament, mientras que en la Antiga Esquerra del Eixample estudiarán los delimitados por Aribau, Còrsega, Enric Granados y Rosselló, y Aribau, Rosselló, Enric Granados y Provença.

En el Fort Pienc estudiarán la manzana delimitada por las calles Marina, Diputació, Sardenya y Consell de Cent, en la que está previsto ubicar un instituto; en Sagrada Família, otra en las calles Mallorca, Nàpols, Provença y Sicilia, y en la Nova Esquerra del Eixample se analizará uno delimitado por Mallorca, Comte Urgell, València y Comte Borrell, mientras que en la Dreta del Eixample analizarán las de Sant Joan, Rosselló, Roger de Flor y Provença, y el de Rambla Catalunya, Rosselló, Balmes y Còrsega.

Ballarín ha sostenido que existen "necesidades muy justificadas en materia de educación, vivienda, gente mayor y nuevos servicios públicos", por lo que han realizado esta búsqueda activa de espacios para ubicarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento