EA afirma que las concentraciones ante comisarías de la Ertzaintza responden a estrategias que "devuelven al pasado"

  • con el aniversario "del salvaje asesinato" de Joseba Arregi
Pello Urizar
Pello Urizar
ONDA VASCA
Pello Urizar

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha advertido de que las concentraciones de la izquierda abertzale ante comisarías de la Ertaintza pertenecen a "una estrategia" que "casa más con tiempos pasados que con la actual situación". "Nos devuelve al pasado con el eterno rifi-rafe de priorizar unas víctimas frente a otras", ha lamentado.

El dirigente de Eusko Alkartasuna, formación integrada en la coalición EH Bildu, que también integra Sortu, se ha referido de esta forma a las concentraciones que la formación abertzale que lidera Arnaldo Otegi organizó el pasado domingo en San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona, para denunciar supuestas torturas cometidas por esta cuerpo policial.

Pese a las críticas desatadas por el resto de partidos políticos y el Ejecutivo vasco, Sortu ha llamado a concentrarse este jueves antela comisaría de la Ertzaintza en Hernani (Gipuzkoa) con el mismo objetivo.

En un comunicado, Urizar ha abogado por "una solución global a todas las víctimas de la violencia en Euskal Herria" y ha considerado preciso que se supere "el señalar a uno u otro lado" porque "la idea de que a igual violencia igual reparación ha sido consensuada".

Por ello, ha manifestado su convicción de que las concentraciones frente a comisarías de la Ertzaintza para denunciar supuestas torturas de la Policía vasca "pertenecen a una estrategia que casa más con tiempos pasados que con la actual situación".

Para el líder de EA, "todo indicio de malos tratos por parte de agentes de la Ertzaintza debe ser analizado y juzgado" al igual que "toda víctima merece reparación". Además, ha indicado que "la prevención es imprescindible para conseguir una policía democrática al servicio del pueblo".

En este sentido, ha recordado que el protocolo "antitorturas" en vigor en la Comunidad Autónoma Vasca, "basado en las recomendaciones del relator de derechos humanos de la ONU" fue desarrollado "como condición impuesta por Eusko Alkartasuna para firmar un acuerdo de Gobierno con el PNV". Por ello, ha asegurado que "es la primera interesada en que se cumpla".

"ETERNO RIFI-RAFE"

Urizar ha inistido en que "reivindicar unas víctimas, las de la tortura concretamente", con concentraciones frente a comisarías de la Ertzaintza "nos vuelve al pasado con el eterno rifi-rafe de priorizar unas víctimas frente a otras, cuando en este país ya existe un amplio consenso en que todas las víctimas merecen el mismo trato y, por supuesto, la misma reparación y respeto".

Además, ha apuntado que "hacer coincidir la campaña contra la Ertzaintza con el día contra la tortura y el aniversario del salvaje asesinato de Joseba Arregi" es volver a comparar a la policía autonómica "con otras", como la Guardia Civil o Policía Nacional "cuya trayectoria es ampliamente rechazada por una mayoría de la sociedad vasca con sobrados motivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento