Castro del Río abre el plazo de inscripción para el VI Certamen Gastronómico de 'Bacalao de Semana Santa'

  • El Ayuntamiento de Castro del Río (Córdoba), a través de sus delegaciones de Turismo, Cultura y Fomento, con el objetivo de promocionar la localidad a través de la gastronomía popular e innovadora, celebrará el próximo 8 de abril de 2017 el VI Certamen Gastronómico Andaluz 'Bacalao de Semana Santa'.
Certamen Andaluz de 'Bacalao de Semana Santa' en una de sus pasadas ediciones
Certamen Andaluz de 'Bacalao de Semana Santa' en una de sus pasadas ediciones
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CASTRO DEL RÍO

Según ha indicado el Consistorio castreño en una nota, como en las ediciones anteriores, la organización establece dos categorías de participantes: aficionados, es decir, personas no profesionales de la cocina y amantes de la gastronomía, y profesionales, que realicen su función en restaurantes, tabernas y escuelas de hostelería andaluzas.

Las bases estipulan que todos los participantes elaborarán un plato de libre elección, con el único requisito de que se deben incluir como ingredientes principales, el bacalao y el aceite de oliva virgen extra de Castro del Río. La materia prima se dispensará contra el ingreso de la cuota de inscripción, de siete euros.

Cada participante presentará dos platos con la misma receta, uno de ellos ante el jurado del concurso y otro para exposición y degustación del público. El Ayuntamiento castreño habilitará un puesto para montaje y dar los últimos retoques a los platos que los concursantes deberán elaborar previamente.

Paralelamente al transcurso del concurso y la deliberación del fallo del jurado, se desarrollará un 'showcooking' en la plaza San Fernando y, desde el inicio del certamen hasta su finalización, habrá expositores relacionados con el sector de la hostelería y la gastronomía castreña, las huertas del Guadajoz, la madera de olivo y un punto de información turística.

El jurado estará compuesto por un representante del Ayuntamiento, un reconocido chef, un técnico de restauración, un representante de la empresa Albacor y un representante del sector olivícola. Los criterios de valoración serán la presentación, el aroma, la textura, el sabor, la técnica y la originalidad.

PREMIOS

Los premios en la categoría de profesionales son de una distinción conmemorativa, 250 euros en metálico y un lote de productos de la tierra valorado en 100 euros para el primero; una distinción conmemorativa, 100 euros en metálico y el mismo lote para el segundo y distinción conmemorativa y un lote de productos para el tercero.

En categoría de aficionados, los premios son de una distinción conmemorativa, 100 euros y el lote de productos, para el primero; distinción y lote de productos de la tierra valorado en 100 euros para el segundo y distinción y lote valorado en 50 euros para el tercero. Todos ellos recibirán como obsequio un cucharón de cocina elaborado en madera de olivo y una bolsa con información sobre Castro del Río.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de marzo, y puede realizarse bien a través del teléfono 957 94 30 81, personalmente en el Mirador de la Artesanía de Castro del Río o a través del correo electrónico certamengastronomicobacalao@gmail.com.

Los participantes tendrán que cumplimentar la ficha presente en la web 'www.ayuntamientocastrodelrio.org' y hacer el ingreso de la cuota de inscripción en la cuenta del Banco de Santander ES93-0049-0447-61-2410076202. La ficha deberá ir acompañada de una fotocopia del resguardo de ingreso antes del día 16 de marzo, que se deberá entregar personalmente en el Ayuntamiento de Castro del Río, al fax 957 37 00 63 o a la dirección de correo electrónico antes indicada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento