El PICH analiza los proyectos 2016 basados en la intervención y de organización comunitaria

  • El Consejo Sectorial de la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) ha repasado las actividades y proyectos desarrollados durante el pasado ejercicio que se han basado en la intervención y la organización comunitaria y que han protagonizado el 2016.
Viviendas en el Casco Antiguo de Zaragoza
Viviendas en el Casco Antiguo de Zaragoza
EUROPA PRESS

El balance de todo un año de gestión de la Oficina del PICH se ha presentado este miércoles por la tarde con la celebración del Consejo Sectorial del PlCH. El salón de recepciones ha acogido esta cita, que reúne a todos los servicios municipales implicados, las entidades sociales que colaboran con los distintos proyectos del Plan Integral, así como representantes políticos de los grupos municipales.

La concejala delegada del PICH, Teresa Artigas, ha presidido este acto, junto con la vicealcaldesa Luisa Broto. Un encuentro que ha contado con la actuación de la Orquesta infantil Tornasol, precisamente uno de los proyectos más se ha fortalecido a lo largo de 2016.

"El hilo conductor de todas las líneas de actuación ha sido el modelo de intervención y de organización comunitaria, que ha sido referente para toda la ciudad y que hoy inspira muchas de las medidas que se llevan a cabo en otros distritos e incluso fuera de Zaragoza", ha destacado Teresa Artigas.

Las comisiones intersectoriales que más han trabajado en 2016 han sido las de Medio Ambiente, Limpieza y Salud Comunitaria, Socio Educativa, Deportes y Música.

RECICLAJE

En relación a esta última, en el pasado año ha destacado la presentación de un CD de música solidario, en el que participaban todos los grupos del Proyecto Vivemúsica, que tuvo lugar en el Teatro Principal y cuya recaudación se destina a proyectos contra la mutilación genital femenina.

Destaca también el proyecto de agentes comunitarios desarrollado de la mano con Ecoembes que se ha reconocido como finalista en los IV Premios a iniciativas innovadoras en el reciclaje y la sostenibilidad concedidos en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente, y que además ha sido incluido en la Guía de buenas prácticas de la Federación Aragonesa de Municipios.

"Un proyecto medioambiental pero con el valor añadido de lo sociolaboral", ha recordado Artigas. Ante todo, Artigas ha incidido en la importancia de la implicación del tejido vecinal y social a través de la organización comunitaria como instrumento de participación directa.

También se ha reforzado el deporte y los hábitos saludables para adultos con las actividades organizadas en torno a los gimnasios ubicados en el solar de San Blas, en Parque Bruil y en el Rabal con programas de ejercicio físico monitorizado para los más mayores.

LOS PROYECTOS CLÁSICOS DEL PICH SE MANTIENEN

La prevención, intervención y mediación siguen vigentes con Amediar y las redes de apoyo y solidaridad entre mujeres se mantienen y refuerzan con "Mimbres".

Se continúa impulsando los cuidados, la atención a los que más lo necesitan con el servicio de comida a domicilio, la promoción de la infancia con programas como el de las Colonias en vacaciones escolares, los deportivos con "Deporte en el Gancho".

La promoción de la cultura a pie de calle, dirigida a todos los públicos, se mantiene con las Visitas Teatralizadas, el IX Encuentro de Payasos "Entrepayasaos", el "Encuentro de Magia en el Casco Histórico", el Ciclo de Literatura, el XVIII Cine con Gancho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento