Diputación se suma a los actos del Día Contra el Cáncer Infantil de la Asociación Argar

  • La Diputación de Almería se ha sumado a los actos que ha organizado la Asociación Argar este miércoles en el Colegio 'Ciudad de Almería' con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero.
La suelta de globos en memoria de los fallecidos ha sido un momento muy emotivo.
La suelta de globos en memoria de los fallecidos ha sido un momento muy emotivo.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

En un comunicado, la Diputación ha revelado que el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha participado en el acto que han presidido el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, la presidenta de Argar, Rosa María Onieva, así como el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, el delegado territorial de Salud, José María Martín, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Francisco Balcázar, y el equipo directivo de este centro educativo.

Los alumnos del 'Ciudad de Almería' han sido protagonistas del acto con la realización de una coreografía, que ha finalizado con la formación de un lazo dorado que representa la solidaridad y la unión en torno a las personas que sufren esta enfermedad, que ha tenido como lema 'El lazo más fuerte, de cáncer más débil'.

Tras las intervenciones de los representantes institucionales, ha sido el turno de Claudia, una alumna de once años, y un profesor del colegio, quienes han leído el manifiesto que este año reivindica el derecho a recibir cuidados paliativos en el domicilio. Acto seguido, se ha procedido a la suelta de globos, un momento emotivo en recuerdo de los niños que ya no están por culpa de esta enfermedad.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha felicitado a todos los que han hecho posible este gran acto y ha pedido a los alumnos que su esfuerzo vaya más allá, "que la lucha no acabe aquí. Que os quedéis con el mensaje y que hagáis llegar a todo el mundo que contra esta enfermedad hay que luchar duro, no rendirse y permanecer unidos".

Por su parte, el diputado Ángel Escobar ha reconocido el trabajo que realiza la Asociación Argar, que le ha hecho merecedor de la Medalla Social de la Provincia. Escobar ha declarado que "hoy es un día importante, pero la labor de sensibilización tiene que ser los 365 días del año. Contra el cáncer infantil debe luchar toda la sociedad. Por eso, vamos a trabajar de la mano desde todas las instituciones para que cada vez tenga menos incidencia y afecte a menos niños".

El subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, ha destacado que "el cariño y la atención son tan importantes como las medicinas" y ha instado a los niños a volcarse con aquellas personas que padezcan esta enfermedad.

Por último, Rosa María Onieva, presidenta de Argar, ha destacado que la nueva meta que se ha marcado la asociación es luchar para que los niños puedan estar en su hogar en los momentos más difíciles, ya que "los cuidados paliativos en hogares a domicilio sólo se dan en tres comunidades de España y esperamos que pronto lleguen a Andalucía".

LA ASOCIACIÓN ARGAR

La Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería y Provincia (Argar) es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada en febrero de 1995, considerada de ayuda mutua y declarada de utilidad pública, que tiene como objetivo principal cubrir ámbitos olvidados o desatendidos en la vida del niño y del adolescente con cáncer y su familia, para que consigan los niveles más altos de calidad de vida.

El Día Internacional Contra el Cáncer Infantil se celebra cada 15 de febrero desde el año 2001, cuando se inició en Luxemburgo con la idea de sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática, la necesidad de un diagnóstico inmediato y, sobre todo, de un tratamiento adecuado. Este año, desde Argar se reivindica conseguir los cuidados paliativos pediátricos en el domicilio familiar.

La Diputación Provincial tuvo el honor de concederle, en el año 2013, la Medalla Social de la Provincia de Almería a la Asociación Argar como distinción honorífica, símbolo de gratitud y reconocimiento público por haber destacado con sus esfuerzos de carácter social y solidario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento