El Ayuntamiento propondrá la integración de cauces en zonas de crecimiento para desbloquear el PGOU

  • El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón (PP), ha indicado este miércoles que los técnicos municipales de la Gerencia de Urbanismo han finalizado el documento que el Ayuntamiento elevará al Gobierno andaluz con el fin de desbloquear la tramitación del plan general de ordenación urbana (PGOU), de forma que en el misma se justifica la propuesta planteada para la integración de los cauces que se encontrarían afectados por la propuesta de suelo urbanizable de la revisión del PGOU.

Con esta cuestión responde el Ayuntamiento al contenido sobre el impacto de la ordenación urbanística en la red hidrológica, incluido en la declaración ambiental estratégica emitida Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, según ha explicado el Consistorio en una nota.

Castellón ha precisado que la propuesta del Ayuntamiento respecto de los dominios públicos hidráulicos, que "condicionan actualmente las posibilidades de crecimiento y desarrollo que prevé el plan general para el término municipal de Almería", es "absolutamente viable y cumple con todo lo que se nos ha requerido".

"Nuestra propuesta responde a un modelo que compatibiliza la solución hidráulica que nos sugiere respecto a la integridad, continuidad y funcionalidad del dominio público hidráulico y con las exigencias derivadas del modelo urbanístico que recoge la Ley de Ordenación urbanística de Andalucía (LOUA) y el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería (Potaua)", ha subrayado el edil.

Cabe recordar al respecto que, durante su última visita a Almería, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, advirtió que el Gobierno autonómico iba a ser "riguroso" en el cumplimiento de los informes técnicos sobre la inundabilidad de determinadas zonas.

DESARROLLO URBANO "COHERENTE"

Este documento, que será trasladado en los próximos días a la Junta de Andalucía, incide en que la interacción entre los cauces y zonas urbanizables "sea la menor posible, insistiendo en que la concurrencia entre cauces y nuevos desarrollos se limite a aquellas zonas donde sea imprescindible para mantener un desarrollo urbano coherente con los criterios establecidos en la legislación y en el propio modelo territorial de Andalucía".

En este sentido, Castellón ha insistido en defender un crecimiento "ordenado y viable", que "cumple los parámetros históricos, urbanísticos y jurídicos" a través de una propuesta "que mantiene la continuidad e integridad del dominio público hidráulico, preservando la capacidad de desagüe de las ramblas".

Al mismo tiempo, según el concejal, la propuesta "quiere evitar que el dominio público hidráulico quede en situación de marginalidad y degradación en medio de las nuevas zonas urbanizadas", en referencia fundamentalmente a la Corona Norte, señalada en el PGOU como "el principal foco de crecimiento previsto para la ciudad".

"Lo que se pretende es evitar una falta de continuidad en el crecimiento de la ciudad consolidada de forma que ese dominio público hidráulico sea percibido más como una barrera que como un dominio público natural, lo que acabaría propiciando su ocupación irregular y, por tanto, su pérdida de integridad", ha valorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento