El IAACC reordena la exposición permanente sobre Pablo Serrano
El IAACC reordena la exposición permanente sobre Pablo Serrano GOBIERNO DE ARAGÓN

Así lo han explicado la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, y el nuevo director del IAACC, Julio Ramón, acto en el que también se ha presentado el calendario de exposiciones para 2017.

Mayte Pérez ha asegurado que el Departamento se siente "tremendamente orgulloso" de Pablo Serrano y ha afirmado que "el IAACC reivindica una vez más la figura del artista aragonés y su espíritu y herencia en el arte dentro y fuera de nuestra Comunidad autónoma".

En esta línea, Pérez ha valorado el tesón del área Cultura y del IAACC por hacer llegar el público esta "reinterpretación de la obra del creador aragonés, en un esfuerzo que se enmarca dentro de la estrategia cultural del Departamento por destacar a los grandes iconos de la cultura aragonesa con el fin de que sean conocidos y reconocidos dentro y fuera de Aragón".

Así, la exposición permanente plantea la evolución de la obra de Serrano desde su regreso a España a mediados de los años 50 del siglo XX. El visitante podrá realizar una inmersión en su universo, llegando a conocer y acercarse a la figura del artista con una contextualización de sus obras a través de collages, dibujos y documentación del archivo personal del artista.

La muestra comienza con las obras figurativas Sol o el Retrato de Joseph Howard, para continuar sus series Hierros, pasando por las series Quemas del objeto y Drama del objeto, Ritmos en el espacio, Hombres con puerta, unidades yunta y los Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo, todas ellas ordenadas cronológicamente.

EXPOSICIÓN TEMPORAL

Por lo que se refiere al calendario de exposiciones temporales, la primera se puede ver desde este miércoles, 15 de febrero y hasta el 22 de diciembre y también está centrada en la figura de Pablo Serrano, titulada 'Espacio protector', con 14 esculturas de la serie de las Bóvedas para el hombre, "una de las más importantes" del artista, han indicado desde el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Son piezas con formas irregulares y aspecto rocoso, en las que con frecuencia se encuentran huellas de ladrillo en directa relación con la construcción, han apuntado las mismas fuentes, que han detallado que "el artista muestra estas obras como concavidad de amparo de un hombre expuesto al mundo sin protección, sin cobijo de otro modo".

La muestra se completa con el Homenaje a los artistas en el exilio y el proyecto monumental que realizó el artista de Crivillén para la presa de Aldeadávila en Salamanca.

El resto de exposiciones temporales que se van a poder contemplar en 2017 en diferentes salas del IAACC son 'Pensar, dibujar, diseñar. Manuel Estrada. Cuadernos del diseñador', que se podrá visitar del 16 febrero al 16 abril; 'Europa Solar', de Paco Algaba, del 29 marzo al 28 mayo; y 'ModPortrait 2016', con trabajos presentados al cuarto concurso de pintura en la modalidad de retrato convocado por la Galería artelibre, en colaboración con la 'Fundació de les Arts i els Artistes', que estará del 5 al 30 abril.

'Arte y vino', exposición de la Colección ENATE se podrá ver del 26 abril al 4 junio; 'De las Artes y las Letras', sobre la colección estable del IAACC del 17 de mayo al 10 septiembre; la XXII Exposición de arte contemporáneo de ASPANOA, del 13 al 25 junio; y 'Contra Acción', de Javier Joven, del 14 junio al 17 septiembre.

Además, 'Buñuel en Viridiana', con fotografías de Ramón Masats, estará del 12 julio al 3 septiembre; 'La seducción de lo tangible', sobre los trabajos de Bigas Luna, del 13 septiembre al 10 diciembre; 'Inkless', con obras pictóricas de Renato Costa, del 4 octubre al 14 enero 2018; 'Un sueño de Balenciaga: el Cine', comisariada por Pedro Usabiaga, del 18 octubre al 7 enero 2018, y 'Teatro de la Estación: 30 años', del 20 diciembre al 1 abril 2018.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.